Los centros de acogida a inmigrantes ya superan el 75% de ocupación

  • Ante la llegada del frío y las vacaciones, se pronostica un repunte de ocupación en los albergues
  • El Consell subvenciona 469 plazas en 35 entidades y de ellas 359 están ocupadas
  • Blasco acusa al Gobierno de recortar las ayudas “cuando más se necesitan en tiempos de crisis”

Valencia (25-11-09).- El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado hoy que, según una información recabada en los propios albergues, “tres de cada cuatro plazas de acogida de la Comunitat Valenciana subvencionadas por la Generalitat están ya ocupadas y, de hecho, en algunos de ellos, en concreto, en quince, se encuentran al 100% de su capacidad”.

Desde el Consell se ha hecho un llamamiento al Gobierno de Zapatero para que aumente la financiación para estos recursos. La saturación en estos centros podría agravarse en las próximas llegadas con la llegada del frío teniendo en cuenta que estos recursos son también utilizados por ciudadanos españoles.

En la actualidad, el 76.55% de las plazas para inmigrantes están ya ocupadas. De las 469 plazas subvencionadas por el Consell y distribuidas por la geografía valenciana, 359 están siendo utilizadas en la actualidad. “Esto demuestra la necesidad de la financiación que venimos exigiendo al Gobierno de España. Un dinero que es fundamental para garantizar un alojamiento digno para cualquier persona que acuda” ha destacado el conseller Blasco.

“El gobierno socialista –ha añadido Blasco- está recortando en plena crisis económica las subvenciones para quienes más lo necesitan, para las entidades que los atienden y para las administraciones que se encargan de ello llevándonos a todos a una situación compleja económicamente”. De aprobarse el tijeretazo al Fondo de Acogida previsto por el Gobierno, la Comunitat recibiría el próximo año 11,5 millones de euros reduciéndose el presupuesto por inmigrante a 13€, la mitad que el año pasado y casi cinco euros por debajo de la media española.

Este Fondo permite principalmente financiar las plazas de acogida e inyectar dinero en los municipios para la integración de los inmigrantes. Tal y como ha explicado Rafael Blasco, “este nuevo desatino de Zapatero afectará a un especialmente ‘atacado’ por la crisis y a quienes trabajan por ayudarles. Es decir, limitará la capacidad a las entidades y ONGs valencianas que están luchando diariamente por proporcionarles una situación digna”.

Estas plazas de acogida subvencionadas por el Consell están dirigidas en primera instancia a las personas inmigrantes pero, en muchos casos, también autóctonos hacen uso de ellas. En los dos últimos años, la Generalitat ha tenido que ir ampliando el número de alojamientos, por alta demanda que ha generado la crisis económica. Y es que la situación de emergencia se ha agravado considerablemente la presente legislatura donde el número de hogares con todos sus miembros en paro ha aumentado en casi 100.000.

Albergues al 100% de su capacidad

La situación de los albergues difiere según su localización. En este sentido, los centros de acogida de Valencia se encuentran al 82% mientras que los de Alicante y Castellón se encuentran al 53% y al 75% respectivamente.

Como ejemplo, el Albergue La Paz de la ciudad de Valencia cuyos datos de personas alojadas y pernoctaciones justifican la gran labor de esta entidad. En este sentido, actualmente se encuentra al 90% y en lo que llevamos de año, más de 1.300 personas han pasado por sus instalaciones sumando un total de 19.240 pernoctaciones.

Los usuarios del Albergue La Paz procedían en casi un 60% de África (11.244), el Magreb (2.890), la Unión Europea (3.200), América Latina (865), países europeos no comunitarios (537) y Asia (480). Por países, Mali, Ghana, Nigeria, Marruecos, Argelia, Rumania, Bulgaria, Pakistan, Colombia y Bolivia, entre otros. Asimismo, varios españoles han pernoctado en el albergue.