El antiguo trazado del tren de cercanías, propiedad de Adif, tiene 11 kilómetros y discurre por Xàtiva, Manuel y acaba en la Pobla Llarga
La concejala de Medio Ambiente de Xàtiva, Pilar Gimeno (Compromís), y el de Manuel, José Antonio Pastor se han reunido para trazar una hoja de ruta que reactive el proyecto de la “Vía Verde” entre estas dos localidades y la Pobla Llarga.
Ambos ediles han coincidido en la necesidad de implicar a la Conselleria de Medi Ambient para que encabece las negociaciones con Adif, propietaria de los terrenos. El primer paso es acordar con esta entidad la cesión del antiguo trazado del tren de cercanías a los ayuntamientos implicados. Por ello, las concejalías han acordado pedir una reunión con la Conselleria con carácter urgente.
«Llevamos más de 150 años con una cicatriz abierta que hay que cerrar ya y recuperar ese espacio para el pueblo», ha reivindicado Pastor. Por su parte Pilar Gimeno ha manifestado la necesidad de trabajar conjuntamente «para conseguir hacer realidad un gran parque que vertebre Xàtiva, Manuel y Puebla Larga».
La conversión del trazado del ferrocarril entre estas poblaciones supondrá dotar a la Costera y la Ribera Alta de una alternativa ecológica y de ocio a las vías de comunicación ya existentes. Además pondrá al alcance de la población un lugar donde practicar actividades en contacto con la naturaleza.
El proyecto de la «Vía Verde» contempla utilizar el antiguo recorrido del tren de cercanías entre Xàtiva y La Pobla Llarga. Este trazado tiene 11 kilómetros de los cuales la mitad transcurren por el término de Xàtiva.