Los alumnos del I.E.S Pere d’Esplugues de la Pobla LLarga reciben un curso de educación vial

p1020747Los estudiantes del I.E.S Pere d´Esplugues de la Pobla Llarga, han sido los primeros en participar en el programa sobre educación vial, que ha puesto en marcha la Policía Local de esta localidad y que está orientado especialmente, para alumnos de educación Primaria y Secundária.

Está previsto que la primera parte de estos cursos se imparta hasta el próximo més de marzo, su objetivo principal es profundizar en el estudio del entorno e inculcar, el sentido de la responsabilidad. Así como también se tratará durante las sesiones la conducción de bicicletas y ciclomotores, para iniciar a los estudiantes en el aprendizaje de las normas, señales y consejos de su conducción. Los jóvenes entre 12 y 16 años son los usuarios habituales de estos vehículos, por lo que además se les formará en nociones básicas de primeros auxilios. Esta primera parte del curso está dedicada al problema del fin de semana, alcohol y drogas.

Dentro de esta iniciativa, uno de los objetivos más importantes es que valoren las consecuencias afectivas, sociales y económicas de los accidentes producidas por el consumo de alcohol o de estupefacientes, problema habitual del fin de semana en el que se mezclan la bebida y la conducción,. Las consecuencias de esto pueden variar desde la pérdida del carné por puntos, hasta los daños físicos por no hacer uso de los sistemas de seguridad y retención como el casco.

Durante la segunda parte del curso, se hará hincapié en la sonometría, uso del casco, la movilidad sostenible y la accidentalidad urbana. Con este programa se pretende provocar una discusión para captar la opinión de los jóvenes y la interacción de todos en caso de accidente, sus consecuencias para la sociedad y la familia y buscar posibles soluciones.

Asimismo, este programa también se traslada a los alumnos de los centros educativos de Primaria, es decir a partir de 8 años, edad que se inician como peatones autónomos y conductores de bicicleta. La finalidad es que el niño tenga un mayor conocimiento del entorno físico en relación con el tráfico y se comporte adecuadamente como peatón, conductor en centro urbano o carretera y como viajero.

Este proyecto de Educación y Seguridad Vial contará con las ideas, propuestas y necesidades de los alumnos y se insistirá en el desarrollo del proyecto a través de una propuesta de Caminos Seguros Escolares. La necesidad de mejorar el conocimiento y educación en la Seguridad Vial desde edades más tempranas mejora al niño como ciudadano y se le inculca una actitud cívica que aumenta y se desarrolla según va haciéndose adulto.