Los agricultores de Alzira pueden comenzar a tratar el hongo del caqui

(Alzira 21- 04- 2010).- Dos de las plagas que más daño están haciendo a la agricultura alzireña actualmente pueden tratarse con productos para combatirlas, pero es fundamental saber la época en la que realizar el tratamiento y el tipo de productos que se deben utilizar. Para ello, el Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Agricultura y en colaboración con Alzicoop, ya realizó una reunión informativa el mes pasado para tratar el estado del hongo del caqui (Mycosphaerella nawae) y el Pezothrips kellyanus (thrips de los cítricos).

En la reunión estuvieron presentes el Director General de Investigaciones y Tecnologías Agroalimentarias, Manuel Lainez, y el concejal de Agricultura, Enrique Montalvá. Los encargados de realizar la ponencia fueron: la investigadora de Agroalimed y del Instituto Agroforestal del Mediterráneo, Mónica Berbegal, y el director de la Sección de Protección Vegetal del Servicio de Prevención Fitosanitaria, Fernando Alfaro.

Desde la concejalía de Agricultura, siguiendo las directrices que se marcaron en la reunión, informan a los agricultores alzireños que ya es el momento de realizar el tratamiento contra el hongo del caqui. Se recomienda a los agricultores que consulten el estado de la meteorología para iniciar el primer tratamiento, que se realiza con el producto Mancozeb, ya que es importante que el tratamiento se haga cuando no se prevean lluvias, pues se trata de un producto que neutraliza su eficacia, fácilmente, a causa de la lluvia. Por lo tanto, desde el Ayuntamiento de Alzira se recomienda iniciar el tratamiento con Mancozeb en cuanto el tiempo lo permita y no se esperen días de lluvias e inclemencias metereológicas. El tratamiento se ha de continuar mediante 2 tratamientos más del producto Pyraclostrobin que se debe aplicar y repetir con un intervalo de 15 días a partir del primer tratamiento.

Por otra parte, para iniciar el tratamiento del Pezothrips kellyanus la concejalía de Agricultura recomienda esperar, ya que aún es pronto para empezar a tratar los naranjos con el producto Clorpirifos. Para lograr un tratamiento con la máxima eficacia se debe esperar hasta que se caigan los pétalos de las flores de azahar.

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha destacado: “Tanto el caqui como la naranja representan una parte muy importante de la agricultura alzireña y, por eso, tenemos que evitar que las cosechas se pierdan. Hay que poner todos los medios posibles para combatir las plagas y lograr llevar a buen puerto la cosecha de estas frutas que son fundamentales en nuestro sector primario, ya que la venta de caquis y naranjas significan el ingreso de dinero en nuestra localidad”. Ha añadido: “No queremos que se puedan perder cosechas por falta de información sobre épocas de eficacia de los tratamientos o productos adecuados, por eso el Ayuntamiento de Alzira quiere cumplir con su obligación de mantener informados a todos los agricultores alzireños para que puedan sacar el máximo rendimiento a sus cosechas”.

Además, la concejalía de Agricultura informa a los agricultores alzireños que también pueden estar al corriente en todo momento de toda la actualidad sobre las plagas, a través del teléfono de Avisos para Plagas de la Generalitat Valenciana (telf: 96 120 31 54).