Las obras para finalizar el CRIS y el CEEM de Xàtiva se iniciarán en breve

La Diputación de Valencia concedió 300.000 euros para estas actuaciones

En breve se iniciarán las obras para finalizar los edificios del Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS) y Centro de Enfermos Mentales (CEEM) de Xàtiva, instalaciones que deberían haber entrado en funcionamiento en el año 2009.

Hay que recordar que en el pleno del Ayuntamiento de Xàtiva del pasado mes de junio se aprobó el convenio de colaboración con la Diputación de Valencia, y no con la Generalitat Valenciana, para acabar las actuaciones en el CRIS y en el CEEM, construcciones que no se han terminado y cuyas obras están paralizadas.

La vicepresidenta de Acofem (Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de La Costera), Amelia Estellés, ha señalado que la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana no disponía de presupuesto para finalizar las obras y para mantener el edificio. Según afirma, el alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, accedió a aprobar una partida de 300.000 euros de la Diputación para finalizar ambos centros. «Desde el Ayuntamiento nos han ayudado mucho y han atendido nuestras demandas», asegura.

Estellés manifiesta que los edificios están «prácticamente acabados«, a falta de «pequeñas pero múltiples actuaciones que hacen que sea necesario un elevado presupuesto para finalizarlos, como por ejemplo, el acceso o la instalación de la luz».

Actualmente, Acofem realiza las actividades en el Centro de Día y en una casa adyacente, ubicados en la calle Taquígrafo Martí de Xàtiva. Cuando las obras de estos edificios finalicen, Acofem se trasladará a las instalaciones del CRIS, «para así poder mantener el centro, que no se deteriore y realizar allí los talleres y las demás actividades que llevamos a cabo, hasta que la Conselleria de Bienestar Social disponga de presupuesto para mantener el centro», asegura.

En el CRIS se ampliarán los talleres de rehabilitación que actualmente se realizan. «Contamos con dos monitores, pero cuando la Generalitat Valenciana subvencione este nuevo servicio, se ampliará la plantilla y podremos ofrecer un servicio de mayor calidad a los usuarios», agrega. La vicepresidenta de Acofem destaca que en breve se adjudicarán las obras.