Las obras de peatonalización del centro urbano de la Pobla Llarga empiezan este jueves

montatge-1

La Pobla Llarga contará en apenas cinco meses con un nuevo centro urbano habilitado para el peatón. La calle Vall, Major, Nou y la Plaça de l´Ajuntament se cerrarán al tráfico rodado y «mejorará sustancialmente la vida del viandante, aumentará su bienestar, su seguridad y se recuperará el pueblo para el ciudadano», explican desde el Consistorio.

El proyecto se encuentra dentro del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana y cuenta con un presupuesto de 460.183,72 euros. Este enlace une la zona peatonal del Mercado con el Centro de Salud, lo que supone un espacioso cinturón peatonal. Además, el Mercado Municipal está a punto de abrir sus puertas lo que supone que «esta zona se convierta en un gran centro comercial que beneficiará la zona y dará una mayor seguridad a nuestros ciudadanos, mayores y pequeños, ya que es paso obligatorio para los dos colegios, el ambulatorio y la futura Casa de la Música se encuentra ubicada aquí. Estas obras aumentan la calidad de vida, descongestionan el centro y protegen edificios históricos como el ayuntamiento y la iglesia parroquial», ha destacado el alcalde de la localidad, Rafael Soler.

Asimismo, fuera de ideologías políticas, este tipo de proyectos se han realizado en localidades gobernadas tanto por populares como por socialistas y tenemos el ejemplo de L’Alcúdia o Alzira, donde sus ciudadanos están disfrutando de una excelente vida en el centro urbano y se debe cambiar la mentalidad de coger el coche para trasladarse 100 metros. Lo que es incomprensible es que los partidos de izquierdas del municipio en vez de ser adalides de este proyecto por la protección del peatón y del medio ambiente, se hayan abstenido en la votación

pobla-llarga-peaton

Las calles colindantes a la zona peatonal tendrán un aparcamiento restringido gratuito durante 30 minutos en horario comercial de 9 a 14 horas y de 18 a 20 horas, de lunes a viernes y los vecinos y comercios que viven y ubican en esta área tendrán acceso a carga y descarga, así como los que tengan cochera tendrán acceso a ella. Por otra parte, los usuarios a los servicios de esta zona tienen aparcamiento a apenas un minuto del centro, en La Closa.

Esta obra se ha podido realizar gracias a la circunvalación entre Xàtiva y Carcaixent y el desvío a Rafaelguaraf, lo que ha disminuido de forma considerable el tráfico rodado por dentro de la población. «Las señales de tráfico se van a reestructurar en todas las direcciones para que cuando se entre al municipio no se tenga que pasar por todo el pueblo con la consiguiente molestia para los vecinos de las otras calles sino que pasarán por dos calles para ir a su vivienda», ha comentado Soler.

En cuanto al diseño urbanístico de la plaza, se contempla el mantenimiento de las actuales palmeras y su entorno, considerando la ubicación de una estatua conmemorativa del fundador de la localidad, Pere d´Esplugues.

Nos adelantamos al futuro, ya que el equipo de gobierno se planteó un pueblo saludable, y se pretende recuperar la autoestima de nuestros ciudadanos al ver que su pueblo está en la vanguardia de las ciudades sostenibles.