El PSOE de Ontinyent acusa a Filiberto Tortosa de “no enterarse o mentir descaradamente”
La aprobación de las obras de construcción de la línea de alta tensión que pasa por la zonas quemadas de la Vall d’Albaida depende del Consell de la Generalitat y no del Gobierno de España, en contra de lo que ha asegurado el concejal de Medio Ambiente de Ontinyent, Filiberto Tortosa. Desde el PSPV-PSOE de Ontinyent han recordado que es: “una línea de menos de 400 Kv y empieza y termina dentro de los límites autonómicos. Si Filiberto Tortosa no sabe esto es porque no vale para el cargo y si lo sabía, ha mentido descaradamente”.
Los socialistas aportan pruebas que dejan en evidencia “la mentira de Filiberto Tortosa”: la propia resolución de la Dirección General de Energía de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana de fecha 24 de mayo de 2010, que otorgó autorización administrativa para la construcción de las instalaciones correspondientes al proyecto, expone que es una “Línea aéreo-subterránea a 132 kV, doble circuito, entre la St. Ontinyent y la línea Juan Urrutia-Alcoy”-por tanto de menos de 400kv-, “en los términos municipales de Albaida, Benissoda, Agullent y Ontinyent”, o sea exclusivamente dentro de la Comunidad Valenciana, donde la Generalitat tiene las competencias.
Para el PSOE, con sus declaraciones, Tortosa da nuevas muestras “de ser un maestro en quitarse los problemas de encima echándole la culpa a los demás”, algo que no es nada nuevo y que recientemente volvió a demostrar en el tema de las casitas, en el que Tortosa acusaba a los socialistas de “haber creado el problema” y engañado a la ciudadanía, y poco después eran los propios afectados “los que destapaban en el pleno las vergüenzas de las falsas promesas del PP”, que no solo no les ha dado soluciones, “sino que abre expedientes, firma órdenes de derribo y notifica elevadas sanciones económicas”.
Desde el grupo socialista insisten a Tortosa en que rectifique sus palabras “porque ha quedado como un mentiroso ante todos aquellos que defendemos la necesidad de buscar otro trazado para esta línea de alta tensión”. El PSOE recuerda que el pasado mes de diciembre el grupo parlamentario del PP votó en contra “suponemos que con el consentimiento de Lina Insa” de una proposición no de ley en las Cortes para que se modificar el trazado. La proposición, presentada por el grupo parlamentario de Compromís, contó con el voto a favor el PSOE, pero salió adelante gracias a la mayoría absoluta del PP.
Los socialistas exponen además su “sorpresa” por el retraso en las declaraciones de Filiberto Tortosa, al que plantean la razón de por qué “si tan claro tenían que estaban en contra del trazado de la línea”, no dijeron nada cuando se lo preguntaron en el último pleno, ante toda la ciudadanía, y por contra sí trata de excusarse ahora y culpar a otros “cuando estamos a menos de una semana de que se levanten las actas de expropiación, y la sociedad civil se está movilizando” para actuar contra unas obras “sobre las que pesan demasiadas dudas e interrogantes, y que se van a poder realizar exclusivamente por voluntad política del PP”.