Las personas con este tipo de discapacidad podrán acceder dentro del recinto para poder tocar el monumento
La Junta Local Fallera, el ayuntamiento de Xàtiva y la ONCE colaboran en una iniciativa para la calidad e integración de las personas ciegas. La falla municipal de las próximas festividades estarán adaptadas para los invidentes, ya que se expondrán unos carteles explicativos en braille. Estos rótulos, con la explicación del monumento, estarán hechos con un tipo de papel específico por si llueve. El presidente de la Junta Local Fallera, Javier García Paños, asegura: «Se trabajará para que esto sea una realidad año tras año«.
Los invidentes también podrán acceder dentro del recinto de las fallas para así poder tocar el monumento, y «reconocer mejor su forma«, afirma el director de la ONCE en Xàtiva, Pancracio Martínez Paredes. Éste ha añadido: «La ONCE hace un apoyo desinteresado con el fin de hacer fácil la calidad de la vida de las personas más desfavorecidas«.
Por parte de la ONCE se entregarán tres carteles por cada falla. Uno de ellos será para la sede de la Junta Local Fallera, y los otros dos estarán expuestos en el monumento.
El ayuntamiento de Xàtiva no ha bajado el presupuesto a la Junta Local Fallera
La concejala de Feria y Fiestas, Rosa María Esteban, afirma que «a pesar de la crisis, la concejalía no ha bajado el presupuesto a la Junta Local Fallera. De este presupuesto, la asociación de falleros puede hacer lo que quiera con el dinero«. Por su parte, García Paños dice: «La loteria ha sido una fuente de ingresos para los monumentos; además, el día de la cena del ‘Germanor’ se hará una rifa para recoger más dinero«.
Además, Esteban confirma que «se sigue manteniendo el presupuesto de los premios de las comisiones falleras».