Los premios son concedidos por la conselleria de Educación a la promoción del uso del valenciano
La conselleria de Educación ha resuelto conceder los premios a la promoción del uso del valenciano en los llibrets de las Fallas 2011, en los que han participado 133 comisiones de diversas localidades valencianas que celebran estas fiestas. En concreto se han concedido 54 galardones dotados con una cuantía global de 35.051 euros.
En Xàtiva, tres comisiones falleras han resultado ganadoras de este premio. En quinta posición, con un premio de 1.289 euros, la Falla República Argentina; en el noveno puesto, la Falla Juan Ramón Jiménez y Adyacentes con 787 euros; y por último, la Falla Plaza Benlloch-Alejandro VI, en la vigésimo octava posición ha ganado 537 euros.
La excelente calidad de los llibrets presentados ha hecho muy difícil la decisión del jurado. La gran diversidad en el estilo, la presentación, la creatividad, el ingenio, la gracia de los textos y la originalidad son factores que se han tenido en cuenta a la hora de valorar los llibrets.
Estos premios, otorgados anualmente por la conselleria de Educación, tienen como objetivo ayudar económicamente a la realización de actividades propias de las comisiones falleras que, al mismo tiempo, faciliten la promoción del uso del valenciano. En la selección de los llibrets premiados, el jurado valora la extensión del texto en valenciano, su calidad, el contenido literario, la cantidad de ejemplares editados, la publicidad en valenciano que contiene, así como otros elementos ilustrativos.
Con ello, se pretende aumentar la sensibilización social respecto al uso de la lengua propia como uno de los elementos del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana y hacer más presente el valenciano como lengua de comunicación.