De esta manera, la Diputación de Valencia potencia la eficacia de sus brigadas forestales, al tiempo que aumenta la seguridad de los brigadistas
28 julio, ’10.- Las brigadas forestales de la Diputación de Valencia están ya integradas en la RED COMDES (comunicaciones digitales de emergencias y seguridad), propiedad de la Conselleria de Justicia y Administraciones Publicas, y dependiente de la Dirección General de Modernización de la Generalitat Valenciana.
Durante los últimos dÃas, diferentes coordinadores de IMELSA han repartido las nuevas emisoras a las 73 brigadas forestales, que en estos momentos se encuentran en periodo de Previfoc.
COMDES es una red multiflota, lo que permite compatibilizar las comunicaciones internas entre las brigadas de IMELSA con la comunicación con las distintas flotas de los demás agentes implicados en la lucha contra los incendios forestales.
Una de las grandes novedades de esta red digital es que por el mismo grupo, están comunicados todos los efectivos de una misma flota, independientemente de cuál sea su posición en la provincia e incluso en la comunidad.
La integración de las Brigadas Forestales en la red COMDES redundará en una mayor eficacia en los trabajos preventivos, al mismo tiempo que aumentará la seguridad de los 511 brigadistas encargados de preservar el patrimonio forestal de la provincia de Valencia.
Las Brigadas Forestales de la Diputación de Valencia
La Diputación de Valencia cuenta con un total de 73 Brigadas Forestales, distribuidas en 8 zonas; abarcando de esta manera la totalidad del territorio forestal de la provincia.
Las brigadas llevan a cabo labores de prevención y minimización del riesgo de incendios forestales, dedicándose también a la creación y mantenimiento de fajas auxiliares y cortafuegos y a la apertura y conservación de cunetas.
Además, realizan labores de poda, desbroces selectivos y eliminación de restos vegetales, trabajando como brigadas de segunda intervención en el remate del perÃmetro tras el fuego y en la realización de retenes post-incendio.