La Comparsa Mozárabes de Ontinyent presentó su disco “Mozárabes 1960”

picture-131

El pasado sábado 24 de Julio, la Comparsa Mozárabes de Ontinyent presentó su disco “Mozárabes 1960”, grabado para conmemorar el 50 aniversario de esta emblemática marcha mora del Maestro Ferrero.

A tal efecto se organizó un Concierto conmemorativo del cincuentenario de la marcha, celebrado en la Plaza de Sant Domingo, con asistencia de la alcaldesa, el presidente de las fiestas, otros cargos, compositores y más de mil personas que aplaudieron entusiasmados, la interpretación de cada una de las obras del programa.

Cabe destacar la asistencia de toda la familia de José Mª Ferrero Pastor, encabezada por su esposa Pilar y que estaba acompañada por sus cuatro hijos José Mª, Daniel, Pilar y Rafa y todos los nietos.

Previamente la comitiva se concentró en el Parque Mestre Ferrero, en donde se realizó una ofrenda floral al autor de Mozárabes 1960, al pie de su monumento. La comitiva, acompañada de la Banda Agrupació Musical de Ontinyent, que interpretó el pasodoble “Dos Parelles”, se trasladó a la Plaza de Sant Domingo donde el público llenaba todas las sillas dispuestas al afecto.

El concierto fue presentado por el joven Ricard García, el cual fue dando paso a la interpretación de cada una de las piezas. Los compositores presentes, quisieron sumarse al carácter conmemorativo del concierto y subieron al escenario para dirigir su propia composición, hecho muy aplaudido por el público asistente.

picture-121En el descanso del concierto, el componente de la comparsa, Ricardo Montés, presentó el disco “Mozárabes 1960”, con una recreación del histórico momento del estreno de la marcha, hace ahora 50 años, y una explicación del contenido del disco: 16 composiciones con casi 80 minutos de música festera.

14 composiciones son de la Comparsa Mozárabes, mas el pasodoble “Agrupació Musical Ontinyent” y la preciosa y emotiva marcha de procesión “Al Morenet” escrita en 2010 por Miguel Sarrió, dedicada al Cristo de la Agonía.

La Comparsa Mozárabes agradeció a la Banda Agrupació Musical Ontinyent y a su director Enrique Alborch Tarrasó el interés, cariño y entusiasmo con el que han grabado este su primer disco.

La grabación estuvo asesorada por Carlos Pellicer y Ferran Sanchis. El técnico de sonido fue Rafa Montllor. El diseñador de la portada Ricardo Montés Oviedo y la impresión de textos fue a cargo de Grafitec.

mozarabes-1960La Comparsa agradeció muy sinceramente la colaboración y el patrocinio de Caixa Ontinyent, sus vecinos en la Plaza del Sant Domingo, de quienes dijo estar siempre al lado de la Fiesta. No en vano la historia de las Fiestas de Moros y Cristianos y la historia de Caixa Ontinyent, se han escrito con la misma tinta, en el mismo papel y con una caligrafía muy similar.

En el capítulo de agradecimientos, tuvieron un apartado especial los compositores, gracias a cuyo talento se ha llenado el patrimonio musical de los Mozárabes: José Mª Valls Satorres, Miguel Ángel Sarrió Nadal, Paco Cerdá Albiñana, Daniel Ferrero Silvaje, Saúl Gómez Soler, Jesús Barberá Fontana, Cesar Fernández Sevilla, Josep Ferrero Forcada y como no, a José Mª Ferrero Pastor.

A todos ellos se les entregó como recuerdo, una creación artística obra de Rafa Torró, consistente en una reproducción de la portada del disco montada en original soporte de atril metálico.

Tanto el presidente de Fiestas Rafael Ferrero, como la alcaldesa, Mª Lina Insa, digirieron unas palabras a los asistentes en las que destacaron la encomiable aportación de la Comparsa Mossarabs a la Fiesta de Moros y Cristianos.

Por su parte la familia Ferrero, con Pilar Silvaje al frente, agradecieron a la comparsa Mossarabs todo lo que estaban haciendo por conservar y enaltecer la memoria de José Mª Ferrero y entregaron a la comparsa una reproducción de la partitura original de la marcha mora “Mozarabes 1960”.

El concierto, enmarcado en los actos del 150 aniversario, finalizó con la interpretación de la marcha mora “Mozárabes 1960”, con toda la Plaza de Sant Domingo puesta en pie, formando hombro con hombro la querida marcha de los Mozárabes.