Han recibido ayuda sociedades musicales de Anna, Bicorp, Bolbaite, Chella, Enguera, Millares, Navarrés y Quesa
La Diputación de Valencia ha destinado en 2011, a través de la campaña Retrobem la Nostra Música, un total de 27.750 euros a las 13 sociedades musicales de la comarca de La Canal de Navarrés.
El programa de la campaña Retrobem la Nostra Música, ha distribuido entre 305 bandas de música, 241 coros, 291 escuelas de educandos, 127 orquestas, 18 grupos de tabal i dolçaina y 12 orquestas de pols i púa. Además, la institución provincial también ha entregado, en 2011, más de 500 instrumentos musicales a las bandas y coros de la provincia por valor de 340.000 euros «sumando una aportación total que supera el millón y medio de euros, vital para el funcionamiento de las agrupaciones», apunta la diputada de cultura, Mª Jesús Puchalt.
El programa musical de la Corporación Provincial alcanza este año su trigésima segunda edición.
Puchalt ha manifestado que «el compromiso de la Diputación de Valencia, y muy especialmente del presidente, Alfonso Rus, con la cultura y con uno de sus máximos exponentes en Valencia, las bandas de música, es rotundo y se traduce en la consignación de un millón y medio de euros para ayudas económicas y compra de instrumental para las sociedades musicales de la provincia».
Participan en esta campaña musical las sociedades musicales pertenecientes a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana con banda de música establecida en la provincia de Valencia, y las Corales, Jóvenes Orquestas Sinfónicas, Orquestas de Pulso y Púa, y grupos de Dolçaina i Tabal con sede en la provincia.
Según la diputada, «en tiempos de dificultad y grave crisis económica como la que vivimos actualmente, mantener el programa Retrobem la Nostra Música y ofrecer más de millón y medio anuales para colaborar directamente con las sociedades musicales de la provincia dan buena cuenta del importantísimo esfuerzo inversor realizado por la institución provincial que, además, viene reforzado con el innovador sistema de ayudas de entrega directa de instrumental musical».
De esta forma, estas 13 sociedades musicales del La Canal de Navarrés han recibido las ayudas del XXXII Campaña Retrobem la Nostra Música que, en función del número de componentes de la agrupación y del programa solicitado, oscilan entre 300 euros y 2000 euros.
Las Jóvenes Orquestas Sinfónicas, las Orquestas de Pulso y Púa también han accedido a las ayudas establecidas para la celebración de conciertos de música compuesta por autores valencianos. Además, desde 2008 el procedimiento telemático facilitado por la Diputación de Valencia ha permitido agilizar la tramitación de expedientes de la campaña musical Retrobem la Nostra Música para que las ayudas lleguen antes a las sociedades musicales.
Pueden participar en esta campaña musical las sociedades musicales pertenecientes a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana con banda de música establecida en la provincia de Valencia, y las Corales, Jóvenes Orquestas Sinfónicas, Orquestas de Pulso y Púa, y grupos de Dolçaina i Tabal con sede en la provincia.
Las sociedades musicales pueden solicitar ayudas para la celebración de conciertos de música valenciana, subvenciones a las Escuelas de Educandos y colaboraciones en la adquisición de equipos informáticos y viajes.