Las alusiones al gobierno tripartito de Xàtiva centran la cabalgata del Ninot

La Alameda se llenó de ambiente y diversión el sábado por la tarde

La Alameda Jaume I de Xàtiva se llenó el sábado de diversión y ambiente durante la cabalgata del Ninot. Un evento marcado por el ingenio y la sátira, cientos de falleros vistieron creativos disfraces y bailaron al ritmo de una música incesante.

Cada año, la Alameda se viste de fiesta para acoger este evento festivo que sorprende a la ciudadanía por el gran ambiente que se vive y por la originalidad de las críticas que escenifican los falleros y falleras.

Hay que remarcar que la amenaza de lluvia preocupó a los falleros a lo largo de la tarde. Al principio del evento chispeaba, pero pronto la lluvia cesó y la cabalgata se pudo llevar a cabo con total normalidad.

Las críticas este año se centraron en el cambio de gobierno local, haciendo alusiones al gobierno de coalición entre PSOE, EU y Compromís. Sin duda, el lugar protagonista lo tuvo el alcalde, Roger Cerdà, lo representaron de distintas formas, pero siempre como un héroe que ahora tiene que llevar las riendas de la ciudad. También aparecieron los diferentes concejales que componen el nuevo Ayuntamiento. Y tampoco faltaron las críticas al anterior alcalde y ex presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.

La comisión Ferroviaria quiso diferenciarse de todas las demás, dedicando dos canciones personalizadas a Roger Cerdà y al presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González. Varias comisiones criticaron al anterior abad, Arturo Climent, por haberles impedido realizar la ofrenda en el interior de la Seu en las pasadas fiestas falleras.

El público disfrutó de un animado espectáculo; pudieron contemplar personajes de circo, desfiles de moros y cristianos y también pusieron en escena la película de fantasía “Alicia en el país de las maravillas”.

El acto empezó con el desfile de la Fallera Mayor de Xàtiva, Alba Fuster, junto a su corte de honor y seguidamente iban todas las comisiones de la ciudad. El orden del desfile fue el inverso al resultado obtenido el pasado año, siendo Raval, Molina y Ferroviaria las últimas en desfilar al ser las comisiones con mejor puntuación en la anterior edición. En la Alameda se leyó la crítica del tema de la cabalgata.

Hay que destacar que por primera vez, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdá y el edil Pedro Aldabero estuvieron en la tribuna al lado de la Junta Local Fallera.

Un año más, jóvenes y mayores participaron en este evento repleto de ambiente y diversión.

[nggallery id=778]