El concejal independiente Vicente Perales no podÃa optar, por incompatibilidad, a la dirección de la UDP local
El pasado dÃa 15 de Enero se procedió a la renovación de la Junta Directiva de la UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España) de Vallada. El proceso que habÃa estado salpicado de distintas irregularidades acabó el dÃa de la elección con una serie hechos lamentables y atentatorios a las más elementales reglas democráticas. Cuestiones tan básicas como el secreto del voto no fueron respetadas.
En la práctica fueron muchos los que entendieron que el proceso viciado desde su origen constituyó un auténtico “golpeâ€. Tan es asÃ, que algunos asociados tuvieron que recurrir al notario para hacer valer sus derechos.
Al no darse las más mÃnimas garantÃas, el proceso no podÃa abocar más que con la anulación del mismo, y ello es lo que ha sucedido con el escrito remitido desde la UDP Provincial que ha tenido entrada para su conocimiento en el ayuntamiento de Vallada y también en la agrupación local de la UDP, para que surtan los efectos oportunos.
La irregular asamblea fue impugnada y entre otros aspectos se hacÃa notar el incumplimiento de los Estatutos Generales de la UDP que en su artÃculo 15, último párrafo señalan “…Ningún directivo de la UDP, a cualquier nivel puede figurar en listas electorales para cargos públicos (Diputado, Senador, Concejal, etc…) en cuyo caso deberá presentar previamente su renuncia del cargo que ocupe en la UDP, aunque no de su condición de afiliado a la misma…â€. Dado que es público y notorio que el señor Vicente Perales es concejal del ayuntamiento de Vallada y, aún asÃ, se presentó como candidato para formar parte de la nueva Junta Directiva de la Asociación de Jubilados era por tanto dicha candidatura nula de pleno derecho.
Por otra parte, más de 100 socios, con su firma reclamaron en su dÃa una Asamblea General Extraordinaria por estar en desacuerdo con el desarrollo de la Asamblea del dÃa 15 de Enero pasado.
Por todo ello la comisión de conflictos de la UDP ha resuelto que, en un plazo no superior a 2 meses se puedan presentar nuevas candidaturas y repetir las elecciones.
En el pleno del ayuntamiento celebrado el dÃa 30 de marzo, el alcalde dio cuenta de esta resolución de la UDP y ahora se tendrán que tomar las medidas pertinentes para el cumplimiento de la misma, evitando que sin legitimidad alguna, los responsables de estos hechos sigan ejerciendo en la práctica como directivos. Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la cordura y al respeto de los estatutos de la UDP y del limpio cumplimiento de las reglas democráticas.
esto demuestra que son necesarios los cursos de formación, al menos para las Juntas Directivas, sobre el funcionamiento de las Asociaciones y la responsabilidad democrática de los cargos directivos.Estos hechos ponen en entredicho no sólo a la Asociación implicada, sino a toda la UDP provincial valenciana.Saludos y a ver si aprendemos de estos errores.