La UCV firma de un convenio de colaboración con 16 ayuntamientos
La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) entregará varias becas sociales a alumnos de primer curso de Grado que residan en Xàtiva y otras 15 poblaciones de la comarca de La Costera y La Canal de Navarrés y realicen sus estudios en el Campus de La Costera Xàtiva-San Antonio María Claret o en el Campus de La Ribera Alzira-Mare de Déu del Lluch, tras un convenio de colaboración con varios ayuntamientos de la comarca.
El convenio, que ha sido firmado entre José Alfredo Peris, rector de la UCV, y Alfonso Rus, alcalde de Xàtiva, y los alcaldes del resto de poblaciones, entrará en vigor para el curso 2014-2015 y “estipula que la beca consistirá en un descuento del 30 por ciento sobre la tasa de docencia, que financiará la propia Universidad”, según han indicado hoy fuentes de la UCV.
Las ayudas valorarán la situación laboral de los padres, la renta económica y el expediente académico.
De esta forma, las poblaciones que han rubricado el acuerdo, firmado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Xàtiva, son: Barxeta, Cerdà, Genovés, Llanera de Ranes, Llosa de Ranes, Anna, Bicorp, Bolbaite, Enguera, Navarrés, Canals, L’Alcúdia de Crespins, Moixent, Vallada y Vallés, además de la propia capital de La Costera.
Estas becas están dirigidas a los alumnos de primer curso que realicen en el Campus de La Costera o La Ribera alguno de las titulaciones que se imparten.
El próximo curso, la sede de Xàtiva impartirá el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el Grado en Magisterio de Educación Primaria, así como los Dobles Grados en Educación Infantil más Educación Primaria (Plan de Innovación Metodológica); Educación Primaria más Pedagogía; y Magisterio Intercultural, que comprende los Grados en Educación Primaria más Antropología Social y Cultural.
Por su parte, en la sede de Alzira se impartirán los Grados en Enfermería, Magisterio Educación Infantil, Magisterio Educación Primaria, así como los Dobles Grados en Educación Infantil más Educación Primaria; Educación Primaria más Pedagogía; y Magisterio Intercultural, que comprende los Grados en Educación Primaria más Antropología Social y Cultural o Educación Infantil más Antropología Social y Cultural.
Por su parte, los ayuntamientos se compromete a facilitar al máximo el acceso de su población a los estudios universitarios, así como potenciar y mejorar en lo posible todo tipo de ayudas a los estudiantes residentes en estas comarcas para cursar estos estudios de Grado.
Durante la firma del convenio, Alfonso Rus ha mostrado su “gran satisfacción” al “recibir al rector y a los alcaldes de los ayuntamientos para la firma del convenio” y ha asegurado que, con esta iniciativa que se toma este año por primera vez, “se pretende que las becas lleguen a todos los jóvenes que deseen realizar sus estudios y no sea un obstáculo el problema económico”. Por eso, ha felicitado y agradecido a la UCV este proyecto, “que esperamos poder renovar cada año”, ha indicado.
Por su parte, José Alfredo Peris ha asegurado que “el convenio permite a las familias que sufren las consecuencias más negativas de la crisis tengan una oportunidad para que puedan continuar sus hijos los estudios universitarios”.