La UCV de Xàtiva y Alzira son protagonistas en la implantación de los planes de innovación en Magisterio

Los campus de La Costera y La Ribera de la Universidad Católica de Valencia impartirán el curso 2014-2015 el novedoso Plan de Innovación Tecnológica y el reconocido Plan de Innovación Metodológica-PIMM

Los Campus de La Costera Xàtiva-San Antonio María Claret y La Ribera Alzira-Mare de Déu del Lluch de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” son protagonistas en la implantación de los más prestigiosos planes de innovación para el Grado en Magisterio.

Si en cursos anteriores ya se impartía uno de los mejores programas de la universidad española para la formación de los futuros docentes, como es el Plan de Innovación Metodológica en Magisterio (PIMM), ahora también estas sedes van a ser pioneras en la implantación del nuevo Plan de Innovación Tecnológica, que incorpora un modelo de enseñanza aprendizaje basado en el uso del iPad.

PLAN DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
La Universidad Católica de Valencia incorporará el uso de iPads, como principal herramienta didáctica en todos los grupos de primer curso de los Grados en Magisterio de Educación Primaria, Educación Primaria Internacional y Educación Infantil.

De esta forma, los alumnos de primer curso de Magisterio de los Campus de La Ribera Alzira-Mare de Déu del Lluch y La Costera Xàtiva-San Antonio María Claret también tendrán la oportunidad de estudiar siguiendo este sistema.

“Esta metodología innovadora -primera universidad española en incorporarla- permite adecuar el aprendizaje al ritmo de cada estudiante, atender a la diversidad, desarrollar más eficazmente contenidos competenciales, facilitar la realización de la evaluación formativa, desarrollar la capacidad de trabajo en equipo, adquirir nuevas competencias necesarias en la sociedad actual, aumentar la motivación del alumno y dar respuesta a la actual realidad educativa de los centros escolares”, según han detallado desde la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación.

La incorporación del Plan de Innovación Tecnológica en el Grado en Magisterio de la UCV se hará de forma progresiva, curso a curso, y supone que cada alumno reciba un iPad como herramienta metodológica necesaria para el seguimiento de las materias y la realización de los trabajos de clase.

Así, el iPad se utiliza como una herramienta transversal para la adquisición de todas las competencias pero, de manera especial, “desarrolla la competencia digital, imprescindible, desde el punto de vista educativo y laboral, en la actual sociedad del conocimiento”, han expresado.

PLAN DE INNOVACIÓN METODOLÓGICA (PIMM)

Las siglas PIMM son ya un referente en los estudios de Magisterio, también en las sedes de Xàtiva y Alzira.

Popularizadas por la Universidad Católica de Valencia implican que el estudiante de esta modalidad realiza en solo cuatro cursos dos Grados –Magisterio en Educación Infantil más Educación Primaria, con la mención en Inglés- con la particularidad de que el estudiante se forma en contacto directo y permanente con su ámbito laboral.

Esta modalidad se cursa mediante la combinación del aprendizaje en el aula universitaria con el que se realiza en el aula de Infantil o Primaria, en centros escolares desde el primer día. Lo que supone realizar más de 1.600 horas de prácticas.

Los estudiantes del PIMM obtienen el certificado oficial de inglés B2 ACLES y la Capacitació de Valencià, titulaciones necesarias para ejercer su profesión, además de la DECA (Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica) para impartir Religión en los centros.

Y todo este ambicioso plan metodológico en en solo 4 cursos académicos, el periodo de tiempo en el que suele impartirse uno solo.