Los visitantes podrán degustar esta cerveza artesanal en la Falla Ferroviaria
La cerveza artesanal La Socarrada de Xàtiva abrirá durante los días de fallas la primera cervecería artesanal de la Comunidad Valenciana que se instala dentro de una falla. Y lo hará en la comisión de la Falla Ferroviaria, que este año competirá por ser la mejor falla de la capital de la Costera. La cervecería estará abierta al público a partir de la tarde del 16 de marzo hasta el día de la cremà. Los asistentes podrán degustar La Socarrada en formato de barril y además tendrán la posibilidad de visitar el monumento fallero desde dentro. La idea es que todo el mundo pueda pasar un buen rato con amigos y familiares y que disfruten de otra forma de contemplar una falla.
El acuerdo ha sido posible gracias al apoyo de la comisión setabense y del artista Xavier Herrero que se mostró en todo momento encantado con la idea. Según comenta el artista, “siempre estoy abierto a innovar en el mundo fallero y cuando me plantearon la posibilidad de crear una cervecería dentro de mi falla no dudé ni un instante”.
Tanto el equipo de La Socarrada como el de Xavier Herrero han trabajado conjuntamente para que la cervecería quede totalmente integrada en el monumento fallero. Para ello se ha diseñado expresamente un pequeño stand de cartón piedra donde se colocará el tirador de cerveza además de unas cuantas barricas que servirán de mesas de apoyo a la gente que quiera visitar la falla desde dentro.
Esta acción de la cerveza de miel y romero se engloba dentro del plan de actuación nacional e internacional que tiene previsto realizar Sergio Iborra, gerente de La Socarrada, durante 2013. Ya se han conseguido abrir los mercados de EEUU, Japón, Singapur, Gales, Finlandia y este año la idea es entrar fuertemente en Dinamarca, México, Argentina, Tailandia y Brasil. Para ello, ya está en pleno proceso la instalación en Xàtiva de la segunda planta cervecera artesanal más grande de España. Según ha confesado Rafael Suñer, director de producción, “estamos por un lado un poco asustados por la inversión tan fuerte que supone montar una fábrica de estas características, pero por otro lado entusiasmados por este apasionante reto y además por poder dar empleo a gente de nuestra tierra”.
Otro de los retos que tiene la cervecera setabense es la expansión en el mercado nacional. Para ello se ha hecho una fuerte inversión en la introducción de la cerveza en la zona centro de España y se ha llegado a un principio de acuerdo con El Corte Inglés de la provincia de Madrid y Comunidad Valenciana como experiencia piloto para su comercialización a posteriori en todos los centros de España. La Socarrada ya se puede encontrar en las mejores tiendas gourmet de la capital de España y en breve abrirá el abanico a los mejores restaurantes de la ciudad.