Los usuarios de la Ruta Sana de Xà tiva podrán continuar durante las vacaciones navideñas con sus paseos habituales. Y es que el Consistorio ha querido dejar en marcha durante las fechas navideñas este servicio que ayuda a los vecinos a mejorar y cuidar su salud.
Eso si, habrá descanso los dÃas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y la noche de Reyes. El resto de jornadas, los usuarios y paseantes podrán encontrar el servicio habitual en el horario de siempre, todos los martes, jueves y sábados.
Desde la ConcejalÃa Sanidad que dirige la edil Yolanda Sipan, se han elaborado una serie de consejos para que todos los que participen en la Ruta Sana se habitúen a comer sano también durante estas fechas en las que se suelen cometer excesos.
Como novedad, se ha elaborado una encuesta que empezará a entregarse esta semana a los participantes de la ruta, con el fin de conocer su perfil de salud y hábitos de la población.
Posteriormente estos datos servirán para valorar las conductas de los usuarios de la ruta, determinar aquellos hábitos que se pueden modificar, mejorar o potenciar, y ofrecer medios informativos sobre buenas costumbres alimentarias, junto a los habituales conejos sobre salud que los monitores especialistas proporcionan a los usuarios de la Ruta Sana.
La ConcejalÃa de Sanidad tiene como finalidad que los ciudadanos que participan en la ruta la valoren, la evalúen y realicen sugerencias, consiguiendo asà hacerles partÃcipes.
El objetivo principal de la Ruta Sana es evitar el sedentarismo para prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que son la primera causa de mortalidad en el departamento de salud, y gracias a la encuesta se llegaran a conocer otros factores de riesgo cardiovasculares.
Los usuarios de este servicio comprueban con ilusión y alegrÃa los buenos resultados de un ejercicio regular. El paseo diario mejora la circulación, favorece las digestiones y, además, tiene como valores añadidos las excelentes vistas que las rutas ofrecen a su paso por el término municipal, asà como la posibilidad de conocer a más personas, dado el elevado número de usuarios que cada dÃa siguen los diferentes circuitos de la Ruta Sana.
Desde la ConcejalÃa de Sanidad aconsejan seguir los siguientes puntos en la alimentación para garantizar una dieta saludable:
- Aportar la energÃa y nutrientes que el organismo necesita, sin carencias ni excesos
- Tener una distribución horaria adecuada.
- Ser apetecible.
- El aporte de calorÃas adecuadas al gasto energético.
- Conseguir en sus alimentos las cantidades adecuadas de vitaminas, minerales y fibra.