El pasado sábado se inició la nueva temporada 2010-2011 de la La Ruta Sana, promovida por la concejalÃa de sanidad del ayuntamiento de Xà tiva. Este año estas rutas saludables cuentan con un nuevo incentivo para los participantes, se trata de premiar el cuidar la salud caminando “mediante la obtención de puntos canjeables por elementos y servicios saludables, que se señalaran en una tarjeta, que se entregue a los asistentes de la ruta.
El objetivo de la Ruta Sana es promocionar el caminar como estilo de vida para mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos comienza su nueva temporada. La ruta continuará realizándose, como venia siendo habitual, todos los martes (16.00 hrs), jueves (20.00 hrs) y sábados (10.00 hrs) de octubre a junio, exceptuando dÃas festivos y siempre acompañados de un monitor que asiste, orienta y dinamiza al participante, y que al final del recorrido realiza una tabla de estiramientos.
Otra de las novedades para este curso es el cambio que se ha realizado en los mupis, la señalización de las rutas, además de la entrega de camiseta y tarjeta de participación, tal y como se ha comentado. Esta actividad se desarrolla con la idea que todas las personas que puedan salir a caminar, y no quieran ir solas, completen su rutina con ejercicios que tonifiquen y fortalezcan sus músculos.
Gracias a estos recorridos orientados a la salud, no solo atienden al desarrollo muscular sino que también son importantes por el trabajo que cumple el metabolismo aeróbico, dándole al cuerpo la posibilidad de la aceleración del ritmo cardiaco, que trae como consecuencia el aumento de la circulación del torrente sanguÃneo y como factor beneficioso el intercambio de oxigeno a nivel muscular con la posibilidad de llegar a aquellas zonas de nuestro organismo que por la vida sedentaria no son muy estimulados.
Desde la concejalÃa de sanidad capitaneada por la edil Yolanda Sipan se invita a la ciudadanÃa a participar en estas rutas saludables ya que el caminar al menos una hora diaria tres dÃas a la semana, aporta una serie de beneficios como controlar el peso, mejorar la hipertension, disminuye el colesterol, controla la diabetes, mejora la circulación venosa y arterial, mejora el estado de ánimo, y retarda la osteoporosis.
I perquè promogueu la cura de la salut, inclús del medi ambient, i no teniu en compte la cultura, que tanta relació té amb el benestar i la qualitat de vida. On està esta informació en valencià, la nostra llengua? Sembla que vos coste acceptar que tenim unes peculiaritats…