La Raimà de La Pobla del Duc, un acontecimiento mundial

picture-26
La Pobla del Duc vuelve este año a la carga con una nueva edición de la Raimà. Una original y peculiar cita que consiste en un conjunto de actividades que giran entorno a la riqueza agroalimentaria y la diversidad de productos típicos del municipio, como es el lanzamiento de kilos y kilos de uva a modo de lucha entre los participantes. Es más, este tipo de actos lúdicos y festivos permiten proyectar al exterior nuestros atractivos turísticos y dejar patente la hospitalidad que caracteriza a nuestra gente. Por ello, invitamos a todo el mundo a que participe en estas actividades y a que visite nuestro pueblo.
Cabe recordar que la producción de uva ha sido el pulmón económico de esta localidad de más 2.500 habitantes y que a finales de los años 30 fue fundada la Cooperativa Vitivinícola, la primera de la Vall d’Albaida. Tampoco está de más recordar que actualmente su bodega produce dos millones de litros de vino al año.
El objetivo que se plantea el Ayuntamiento de la Pobla del Duc con la celebración de la quinta Fiesta de la Raimà es convertirse en el centro de atención de todas las miradas para, de este modo, conseguir una mayor promoción en el exterior tanto del municipio como de sus productos agroalimentarios y sus atractivos turísticos. Y que mejor que recurrir a uno de los productos más típicos de la zona como es la uva, que se ha utilizado durante años para la producción de vino o para la elaboración de mosto.
El motivo de esta celebración se remonta a años atrás, cuando los agricultores tras la finalización de la campaña de la vendimia y como era de costumbre se lanzaban los restos por encima, lo que se conoce en el argot vinícola como “cabrerots”. Esta inocente, divertida y saludable práctica es la que ha dado paso ahora a un acto lúdico y festivo único en la Comunitat Valenciana y que ha captado la atención de miles de personas, la Batalla de la Uva. La cita será el próximo día 28 de agosto de 2009. Así que cuando las agujas del reloj marquen las doce en punto empezará la esperada batalla, que como no podía ser de otra manera concentrará a miles de personas en la Plaza de la Cooperativa. La auténtica muestra de la potente capacidad productora agrícola de la localidad.
Y es que la Pobla del Duc es un municipio caracterizado por su ímpetu y su esfuerzo en la mejora de la calidad y la búsqueda de la diversificación. A esto hay que añadir que desde siempre ha ido encaminado a conseguir nuevas variedades que respondan a las demandas del mercado, un mercado cada vez más global y competitivo ante el que los poblanos nunca han sabido rendirse.
De hecho, la clave del éxito de esta iniciativa es que cuenta con el apoyo popular y registra altos índices de participación. Además esto supone que la ciudadanía, las empresas patrocinadoras, las instituciones de la sociedad y las administraciones públicas contribuyen al éxito de la celebración, tal y como se demuestra en el incremento y diversidad de los actos previstos para esta nueva convocatoria.
Por otra parte, el seguimiento y la difusión que tuvo esta fiesta popular el año pasado en los medios de comunicación también pone de relieve el carisma de la localidad, ya que ha demostrado que es capaz de albergar un acontecimiento de estas características contribuyendo de forma significativa a difundir su imagen y sus atractivos a través del ocio, la cultura y el turismo.
Asimismo, el Ayuntamiento ante el éxito de participación de la edición de 2008 aprovecha esta ocasión para invitar a todo el público a asistir a la diversidad de actos y actividades ligadas a la quinta edición de la Raimà de la Pobla del Duc. Al mismo tiempo quiere hacer un llamamiento para que ciudadanos de cualquier parte del mundo conozcan el pueblo y disfruten de la compañía y hospitalidad.