La Quinta edición de la Raimà contará con una exposición de Ferraris y el remember de Valencia Suena

raima
El Ayuntamiento de la Pobla del Duc ha preparado este año una quinta edición de la Raimà llena de novedades que harán, pese al momento económico que se está viviendo, una jornada festiva en la que no faltará la música, el ambiente, la gente, la diversión y por supuesto la uva.

Esta mañana se presentaba en la Diputación de Valencia esta quinta edición en la que se repartirán hasta 90 toneladas de uva garnacha y tintorera en 5 camiones que recorrerán la avenida de la cooperativa, viviéndose de nuevo la batalla de la uva que congrega a poblanos, vecinos de la comarca de la Vall d’Albaida, de comarcas vecinas y de numerosas partes de la Comunidad Valenciana, resto de España y de Europa.

En la rueda de prensa de presentación han estado el alcalde de la localidad, Natalio J. Navarro y el diputado de turismo y asuntos taurinos, Isidro Prieto además de la concejala de fiestas, Maria Ángeles Sandiego, el presidente de los festeros, Sergio Ortolá, la reina de fiestas, África Bataller, uno de los organizadores de Valencia Suena Juan Martínez y una amplia representación del sector hostelero de la Pobla del Duc.

El alcalde ha explicado que este año debido a la crisis económica el Ayuntamiento ha recortado el presupuesto para su programa de fiestas aunque “no se ha bajado ni la calidad ni tampoco las actividades y los actos de nuestras fiestas patronales gracias a la colaboración, al trabajo de todos y a la imaginación y las ganas de innovar”.

Concretamente “la Raimà” contará este año con “muchas novedades entre las que destaca la celebración por la noche de una nueva edición de Valencia Suena Festival que traerá a nuestro pueblo los dj’s con más renombre en el mundo del dance” entre estos están Víctor Conca de +Radio, José Coll de Remember de Music, Fran de Dj’s Leyenda (Zaragoza) y Álex Giménez de Ex-Skandalo. Este festival remember se iniciará a las once de la noche en la plaza Carlos Canut.

Antes, a las nueve de la mañana y como es costumbre se celebrará un almuerzo popular y se inaugurará, otra de las novedades, una exposición de Ferraris del grupo FR. En total serán más de 20 los Ferraris que quedarán expuestos para disfrute del público aficionado a estos coches espectaculares.

Ya a las once y media de la mañana y para preparar el ambiente habrá batukada y a las doce la Raimà 2009, se iniciará la Batalla de la Uva. También los aficionados a los toros tendrán su momento, ya que a las siete de la tarde habrá espectáculo taurino.

Además de todo esto, el primer edil ha añadido “que con el objetivo de beneficiar al sector hostelero de nuestro municipio este año se ha decidido no elaborar una paella gigante para la comida del mediodía, de tal manera que todos los vecinos y visitantes que quieran continuar compartiendo con nosotros este día de fiesta puedan igualmente disfrutar de la rica gastronomía de la localidad en nuestra amplía oferta hostelera”.

Durante la presentación se ha emitido un video explicativo con imágenes de “la Raimà” de dos minutos y medio de duración.
Introducción
La Pobla del Duc celebrará este año la quinta fiesta de la uva, conocida ya como ‘La Raimà’. Esta peculiar celebración consiste en lanzarse racimos de uva y reivindicar, al mismo tiempo, una tradición agrícola que está muy arraigada en el municipio.
La cita será el próximo 28 de agosto en la plaza de la Cooperativa Vitivinícola, situada justo en la entrada que accede a la localidad desde la carretera que conecta Gandía y l’Ollería (CV-60).
Para ello, cinco camiones repartirán entre los participantes más de 90 toneladas de uva de las variedades garnacha tintorera y tempranillo. A las doce y media del mediodía está previsto que empiece la gran batalla, que se ha convertido en un referente festivo en la Comunitat Valenciana. Previamente habrá un almuerzo popular en la Piscina Municipal y pasacalle musical por el municipio. Después del acto en sí, habrá una paella gigante en el Polideportivo Municipal.
El año pasado participaron más de 10.000 personas en la fiesta y en esta edición la administración local prevé que aumente el número de asistentes. Tanto es así que ya el año pasado se incrementó la cantidad de ‘cabrerots’ y se ubicaron duchas en la Poassa, uno de los espacios más utilizados por los vecinos.

Objetivos
Esta fiesta pretende ensalzar la tradición vitivinícola del municipio, ya que el 70% de la población se dedica al sector agrícola y la uva ha sido la principal fuente de ingresos de los habitantes del pueblo durante muchos años.
Otra de las razones que motivó esta batalla de la uva fue el ahorro del agua. Los años anteriores se hacía un evento similar, pero con agua. Sin embargo, el alcalde, Natalio Navarro, decidió cambiar la tradición por un buen motivo. “No malgastar agua y solidarizarse con los pueblos vecinos que sí han sufrido restricciones hídricas”.
Por otra parte, el Ayuntamiento de la Pobla del Duc con la celebración de esta cuarta ‘Festa de la Raimà’ pretende convertirse en el centro de atención de todas las miradas para, de este modo, conseguir una mayor promoción en el exterior tanto del municipio como de sus productos agroalimentarios y sus atractivos turísticos. Y que mejor que recurrir a uno de los productos más típicos de la zona como es la uva, que se ha utilizado durante años para la producción de vino o para la elaboración de mosto.
El alcalde del municipio, asegura que se trata de una iniciativa que ha recibido un amplio apoyo popular y que pretende convertirse en una gran cita anual en el ámbito mundial. Y añade que ‘nuestro objetivo es promocionar la fruta fresca para el consumo, así como las excelencias organolépticas de nuestra uva o vinos y, al mismo tiempo, que el nombre de La Pobla del Duc suene por todo lo alto”. Navarro también destaca que este tipo de eventos tienen buena acogida, ya que es una forma sana de divertirse. De hecho los datos de participación de 2008 así lo certifican.

Medidas de seguridad
Asimismo, el Ayuntamiento siempre refuerza las medidas de seguridad para que los asistentes cumplan con todas las normas establecidas. Y es que no se puede acceder al recorrido con objetos de vidrio y metálicos tampoco se pueden desgarrar las camisetas y hay que marcar un espacio de seguridad entre los lanzadores de uva y los camiones que la transporten.
Por otra parte, este evento reunirá a miles de personas y por ello el Ayuntamiento ha previsto un amplio dispositivo de seguridad para controlar que se cumplan las normas establecidas.
Este dispositivo implicará:
Protección Civil. 20 personas.
Policía Local. Una patrulla de seis agentes.
Guardia Civil.
Policías Autonómicos.
Ambulancia.
Cierre de la zona con señales y vallas.

Controles sanitarios
Respecto a las garantías sanitarias, el Consistorio ha realizado numerosos estudios para asegurar que no existe ningún riesgo por el contacto de la uva con el cuerpo humano. Respecto a este tema Natalio Navarro, asegura que los técnicos de la Cooperativa mantienen un riguroso control sobre el tratamiento de los campos de uva. Y por este motivo cada año se elabora un calendario en el que se fijan las fechas exactas para los tratamientos. Éstos empiezan en el mes de mayo y se exige que la cantidad de productos fitosanitarios sean los más bajos en residuos.
Concretamente, la variedad garnacha tintorera es una clase de uva con pigmentos en los hollejos y en la pulpa y se utiliza sólo para elaborar vino, es decir que necesita menos cuidados químicos de los habituales.

El origen
El motivo de esta celebración se remonta a años atrás, cuando los agricultores tras la finalización de la campaña de la vendimia y como era costumbre se lanzaban los restos por encima, lo que se conoce en el argot vinícola como “cabrerots”. Esta inocente, divertida y saludable práctica es la que ha dado paso ahora a un acto lúdico y festivo único en la Comunitat Valenciana y que ha captado la atención de miles de personas, la Batalla de la Uva.

Tradición vitivinícola
La Pobla del Duc fue el primer municipio que contó con una Cooperativa Vitivinícola en la comarca de la Vall d’Albaida a finales de los años 30. De hecho, ha sido el pulmón económico del municipio para los agricultores. Actualmente su bodega tiene una capacidad de 55.000 hectolitros y produce dos millones de litros de vino al año. Una gran parte se embotella con el nombre de Roscardí para distribuirlo entre los mercados del interior. Por otra parte, la Cooperativa tiene una sección hortofrutícola que comercializa uvas, así como otras frutas y verduras. Además cuenta con una fábrica para destilar el alcohol del vino, situada a las afueras del municipio y creada en el año 1900.
La fiesta cívica de la uva
Por otra parte, este municipio también celebra la Fiesta Cívica de la Uva, que tendrá lugar el domingo 30 de Agosto. Ésta consiste en un desfile a modo de procesión y a la cual los agricultores asisten ataviados con trajes típicos y cestas adornadas con fruta. La fiesta terminará con la pisada tradicional de uva en un cubo.

Programación

* NOTA:
Las comidas se celebrarán en los bares y restaurantes de la localidad.
¿Cómo llegar?

mime-attachment

Viernes 28
09:00h. Almuerzo Popular en bares, restaurantes y en la Piscina Municipal. Exposición de Ferraris.
11:00h. Pasacalle de Batukada de La Pobla del Duc.
12:00h. Apertura de la Batalla de la Uva en la plaza de la Cooperativa.
13:00h. Discomóvil en el Polideportivo.
19:00 h. Espectáculo taurino a cargo de la peña taurina “La Estocada” de La Pobla del Duc.
23:00h. Valencia Suena Festival.