La formación se ha dirigido a alumnos de entre 12 y 17 años
Con el objetivo de dar la información necesaria para prevenir accidentes, el Ayuntamiento de l’Olleria, a través de la sección de Educación Vial de la Policía Local, ha impartido durante quince días clases sobre este tipo de educación en el Instituto de Educación Secundaria Vermellar.
En total han sido 512 alumnos los que se han beneficiado de estas lecciones impartidas por personal cualificado de la Policía Local. En este caso, los agentes han trasladado sus conocimientos a los alumnos de entre 12 y 17 años. A principios de febrero lo harán con los más pequeños, abarcando desde educación Infantil hasta Primaria con el fin de formarlos siendo peatón, conductor o viajero
Entre las materias que se han abordado se encuentran las normas de circulación, comportamiento en caso de accidente, señalización, tipos de vías y el uso del cinturón. Hay que resaltar el valor de este tipo de clases ya que «con ellas se pretende concienciar a los usuarios de las vías públicas, desde pequeños, de los peligros que entraña la circulación, así como de la importancia de respetar las normas y utilizar las vías públicas con responsabilidad por el bien y seguridad de todos», explica José Vidal, Alcalde de L’Olleria.
Los jóvenes se han familiarizado con el entorno de la Seguridad vial y son conscientes de la importancia del respeto de las normas de circulación para que su comportamiento ante cualquier situación se realice de forma correcta y con seguridad para ellos y el resto de los usuarios. Aure Candel, el Oficial Coordinador de las charlas, han señalado que «han sido bastante completas ya que se han complementado con sesiones dinámicas con la utilización de presentaciones en ‘Power Point’, vídeos, actividades interactivas e incluso juegos».
Este año se han incluido los conocimientos básicos sobre “Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar” a cargo de sanitarios del Centro de Salud de L’Olleria. El objetivo es que los jóvenes tengan las nociones básicas para saber cómo reaccionar ante cualquier situación de urgencia.
Además, han conocido la nueva ordenanza municipal reguladora de peñas. Grupos de jóvenes, en muchas ocasiones menores de edad y sin ninguna responsabilidad por parte de personas mayores, establecen su lugar de reunión continuo en la peña y generan molestias a los vecinos, en forma de ruido excesivo, suciedad y actitudes irreverentes, entre otras. «Por todo ello se regula su existencia mediante la ordenanza municipal que se ha dado a conocer a los adolescentes, ya que es competencia municipal velar por la convivencia ciudadana» explica el Oficial Jefe de la Policía Local, José Alfredo Martínez Borrás.