La policía de barrio volverá a funcionar en Xàtiva a partir del próximo mes de septiembre

Los agentes de la policía local patrullarán a pie los barrios de la ciudad

Así lo ha anunciado el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, tras reunirse ayer con el jefe de policía, Enrique Gómez y con la concejal responsable del área, Mariola Sanchis. Esta decisión da respuesta a uno de los compromisos anunciados en campaña electoral.

El ayuntamiento ya iniciado el proceso para modificar el servicio de tal manera que la policía de barrio pueda ser una realidad. Se ha escogido empezar con el nuevo servicio a partir del mes de septiembre dada la inminencia del periodo vacacional. Además, la prioridad actual es la planificación del dispositivo para cubrir la Feria de Agosto. En cualquier caso, desde la policía local se quiere dejar claro que estos cambios no significarán la disminución del servicio normal.

La misión de la policía de barrio es, en palabras del alcalde, “ser la representación del ayuntamiento en la calle. Hay una doble vertiente. Por un lado, se trata de que la ciudadanía se sienta protegida y pueda disponer de un servicio de proximidad. Por otro, queremos que los policías puedan contribuir al desarrollo de una dinámica de respuesta rápida de cara a la detección y resolución de problemas que se puedan dar en los barrios de la ciudad”.

Los agentes destinados a este servicio podrán responder a los requerimientos de los vecinos y vecinas, así como atender los problemas que puedan tener los establecimientos del pequeño comercio. Otra de las posibles actuaciones es la detección de incidencias ocurridas en la vía pública y su resolución de una manera ágil y rápida. También se prestará especial atención a la prevención del absentismo escolar y del vandalismo.

Los policías de barrio patrullarán, además del centro urbano, distintas áreas de la ciudad, como el Barri Nordoest, la zona del Hort de Mora, el Raval o el Barri del Carmen. Según Cerdá, “ya nos hemos puesto a trabajar en la planificación y desarrollo de este servicio. Pretendemos que la policía nos ayude a acercar el servicio público a los vecinos. De esta manera, los agentes podrán notificar en tiempo real cualquier incidencia que se produzca. Estamos seguros de que la ciudadanía notará el cambio a corto plazo, entre otras cosas, porque la policía de barrio era una reivindicación manifestada desde hace mucho tiempo”.

Un comentario sobre “La policía de barrio volverá a funcionar en Xàtiva a partir del próximo mes de septiembre”

  1. M’agradaría q controlaren tots ruidos q fan les motos….perque es una cosa exagera lo trucaes q están i no fa cap de control i mira q ho he demanat vegades..Moltes gràcies….i espere q ho controlen.

Los comentarios están cerrados.