La Pobla Llarga celebrá una misa y una procesión con su imagen sobre una carreta de bueyes
La localidad valenciana de la Pobla Llarga celebrará hoy, martes, la festividad de su patrón, San Calixto I Papa y mártir, con una procesión en la que su imagen será llevada por una carreta tirada por bueyes.
La parroquia de San Pedro Apóstol acogerá a las 12 horas una eucaristía en la que participarán los sacerdotes del arciprestazgo, según ha indicado el párroco José Vicente Caravantes.
Durante la misa dedicada a San Calixto, cuyo patronazgo de la localidad es el único en toda la diócesis, los feligreses besarán la reliquia del santo que se conserva en un relicario del siglo XVII, ha añadido.
Por la tarde, a las 20 horas, se desarrollará la procesión en la que saldrá la imagen del patrón sobre un carro de labranza, tirado por dos bueyes y adornado con murta y flores. Según la tradición, “unos campesinos llevando la imagen de San Calixto por la carretera a su paso por La Pobla Llarga tuvieron que parar al negarse los animales que tiraban del carro a continuar justo en frente de la parroquia de San Pedro”. Por ello, decidieron que la imagen debía permanecer desde entonces en el templo.
La actual imagen de San Calixto, “cuya devoción se remonta al siglo XIV”, es una talla de madera policromada de la posguerra, que reemplazó a la destruida en la persecución religiosa de 1936. La imagen mide cerca de dos metros de altura y es de inspiración barroca con ornamentos pontificales. (AVAN)