El compromiso del equipo de gobierno pasa por incluir en el presupuesto de 2015 la cantidad necesaria para hacer frente a este abono
El Ayuntamiento de La Pobla del Duc procederá a reintegrar a los trabajadores municipales la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre del año 2012, que fue suprimida en aquel ejercicio y que se ha cuantificado en la cantidad de 44 días. El compromiso del equipo de gobierno municipal pasa por incluir en el presupuesto de 2015 la cantidad necesaria para hacer frente a este abono, que se pagaría a los empleados municipales en enero del año próximo.
Este anuncio del Gobierno Municipal viene avalado por informes técnicos, y se produce después de que hayan sido varios los pronunciamientos judiciales del orden Social y Contencioso Administrativo favorables al reconocimiento de la parte proporcional de citada paga extraordinaria. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha sido contundente en su doctrina en favor del reconocimiento del citado derecho, un criterio jurídico que puede proyectarse tanto al ámbito funcionarial como al laboral porque la normativa de aplicación en ambos colectivos está redactada en idénticos términos y, porque la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ya fijó este mismo criterio para el personal funcionario en reiterada jurisprudencia, como consta también en diversas sentencias.
El caso de La Pobla del Duc no es el primero, ya que existen precedentes de municipios que incluso ya han pagado la parte devengada de la paga de Navidad por orden de los tribunales. Recientemente, además, desde el Ministerio de Hacienda del Gobierno Central se anunció que se devolvería la parte devengada a los trabajadores laborales.