Muestran su oposición al modelo de gestión del Consorcio de Residuos y a la planta de Llanera
La Plataforma No al Macrovertedero ha organizado una manifestación que tendrá lugar este sábado a las 17:30 horas en la plaza del Españoleto de Xàtiva. Desde el colectivo animan a la ciudadanía a participar en este acto «para defender un modelo de gestión de residuos público y transparente frente al modelo de gestión de residuos poco sostenible del Consorcio de Residuos y al proyecto de macrovertedero de Llanera«, afirman.
Desde la plataforma aseguran que la nueva tasa impuesta por el Consorcio, «que ha multiplicado el gasto de las familias sin mejorar el servicio solo servirá para alimentar un modelo caduco de residuos de grandes instalaciones que tiene como objetivo enriquecer a las empresas». De este modo, destacan que «salir a la calle es una manera de parar el genocidio que quieren hacer en las comarcas de La Costera y la Canal de Navarrés, destruyendo nuestros parajes y entornos naturales para acumular millones de metros cúbicos de residuos».
Los integrantes del colectivo manifiestan que el proyecto de Llanera, «y contrariamente a lo que dice el presidente del Consorcio, Vicente Parra, es un proyecto que aún no está aprobado y el hecho de que la gente tome las calles de Xàtiva el próximo 23 de febrero es una manera de manifestar y presionar a los que nos representan para que defiendan y garanticen nuestros intereses y seguridad en lugar de los beneficios de los empresarios de los residuos».
Además, resaltan que esta manifestación va más allá de los residuos y el macrovertedero, ya que es una manera de hacer protesta local complementaria a las que se desarrollarán en otros puntos del estado en contra de los recortes y la corrupción. «Corrupción que posiblemente haya en el proyecto de Llanera con el asunto de Gains Tax-Valenciana de Contrataciones y que la Plataforma ha mostrado públicamente sin que ninguna institución ofrezca una explicación satisfactoria al respecto», señalan.
La Plataforma No al Macroabocador apuesta por un modelo sostenible y público, con instalaciones pequeñas y emplazamientos seguros «que nos den seguridad, servicio y más empleo», finalizan.