La pedagoga Raquel Payà, presente en la exposición “Les primeres professores de la Universitat”

Payà nació en la Font de la Figuera y su vida estuvo totalmente vinculada a la enseñanza

La Universitat de València clausuraba el pasado jueves los actos conmemorativos con motivo de la semana de la igualdad y ha querido hacerlo recordando la figura de las primeras profesoras de la Facultad de Filosofía y Letras. Una muestra que destacaba la labor de las primeras mujeres arqueólogas, historiadoras y geógrafas que impartieron clase en la Universitat, pero también de diversas pedagogas, como es el caso de Raquel Payà, nacida en la Font de la Figuera y cuya vida estuvo totalmente vinculada a la enseñanza.

Tal y como ha manifestado la coordinadora de la exposición, Elena Navarro, “después de estudiar sus biografías, solo puedo mostrar mi agradecimiento a unas mujeres que marcaron un antes y un después en la historia de nuestra Universitat, y más concretamente en esta facultad. Son vidas apasionantes que muestran como denominador común su amor por la docencia y su compromiso por una educación de calidad”.

La concejala de igualdad, Irene Vila, presente en la inauguración, felicitó a los responsables del trabajo de investigación y manifestó: «cuando Elena me solicitó que colaborara no dudé en aportar información, ya que teníamos documentación reciente sobre Raquel Payá con motivo del 700 Aniversario del nacimiento de la Font de la Figuera, debido a que desde el Ayuntamiento le realizamos diversos homenajes, elaborando, entre otros, una medalla conmemorativa con su imagen. Asimismo, reconocimos su trabajo y también el de su madre, la maestra y escritora valenciana Ana María Ibars Ibars”.

Nacida en 1918, Raquel Payá, recibía la influencia de su madre, Ana María Ibars, ya que, después de estudiar bachillerato, se matriculaba en la facultad de filosofía y letras de Valencia donde, años después, llegaría a doctorarse en Pedagogía. Ejercería como profesora en esta misma facultad. Reconocida por sus alumnos como una profesora excepcional, a partir de los años 60 muestra una postura reformista que la convierte en una de las figuras más relevantes de la pedagogía de su época.