Portal de XÃ tiva entrevista al director artÃstico, Luis Miguel Lainz.
El Gran Teatre de Xà tiva acogerá, el próximo miércoles a las 20.30 horas de la tarde, dos grandes óperas producidas por Opera 2001. ‘La vida es breve’ de Manuel de Falla, y ‘Cavalleria Rusticana’ de Pietro Mascagni, dos obras diferentes en el tiempo, pero con temas similares.
El director artÃstico, Luis Miguel Lainz, nos hace un hueco en su apretada agenda para concedernos una entrevista que no dejará indiferente a nadie, y que hará apasionar la ópera a muchos, como él lo hace.
– ¿Qué caracteriza a estas dos óperas que hace que Opera 2001 apueste por ellas?
Son dos óperas no muy conocidas. Se trata de una apuesta arriesgada. Éstas no son muy representadas y de duración corta, pero desde Opera 2001 entendÃamos que tenemos que diversificar la ópera en España, y son dos buenos ejemplos.
– Háblenos de ‘La vida breve’ de Manuel de Falla.
Se trata de una ópera 100% española. Manuel de Falla es un gran compositor español que se tuvo que ir a Francia porque en nuestro paÃs no habÃa recursos para ella. Después de su éxito, se estrenó en Madrid.
‘La vida breve’ se trata de una joya musical, con dos danzas bailables muy famosas, aunque la obra es poco conocida.
– ¿Qué representa ‘Cavalleria Rusticana’ de Pietro Mascagni?
Esta obra es más conocida que la anterior, aunque no excesivamente representada. En su estreno, en el Teatro Constanza de Roma en febrero de 1890, Mascagni tuvo que salir más de 60 veces al escenario para saludar. A partir de ahà se le consideró un gran escritor.
– ¿Cuál es la temática que nos ofrecen estas óperas?
Son dos obras diferentes en el tiempo, pero tienen muchas cosas en contacto. Dos de los temas que ofrecen las dos óperas es la vida real, la realidad social; y el tema de la mujer. En las dos aparecen como protagonista una mujer, y se da el abandono del amor. Además, las dos obras tienen un final trágico, pero de forma diferente.
– La música es muy importante para estas representaciones, ¿cómo nos lo ofrecen estas dos obras?
La música es extraordinaria, la orquesta en directo tiene un papel importante, es muy aplaudida. Los cantantes, en esta ocasión, están muy asentados en el mercado europeo, son especialistas en este género.
– ¿Qué nos ofrecerá la escenografÃa en las dos obras?
La escenografÃa se ha hecho en Italia, y es muy importante. El decorado expresa la realidad del momento. Además, habrá una pantalla de traducción simultánea para que no sea difÃcil seguirla, y para apasionarte en la historia.
– Se dice que la ópera, o apasiona o no agrada, ¿piensa lo mismo acerca de esto?
La gente que no le gusta la ópera es porque no asiste a ella. La gente que asiste, le engancha. En España hay mucha afición a la ópera.
– ¿Qué le dirÃa a aquellas personas que nunca hayan visto una ópera?
Que pierdan el miedo. Muchos dicen que les viene grande, pero cuando te acercas por primera vez y ves la música en directo, y el montaje tan complicado… las historias son apasionantes.
– ¿Porqué los ciudadanos de Xà tiva y alrededores deben acudir al Gran Teatre de Xà tiva la próxima semana?
En primer lugar dar las gracias al público, porque Xà tiva y Opera 2001 somos viejos conocidos. Y la razón por la que tienen que asistir: son dos tÃtulos que les van a apasionar.