La ONG Salud Sin Daño ensalza el trabajo “verde y saludable” de Xàtiva-Ontinyent

La fundadora de la ONG ha visitado el Hospital Lluís Alcanyís

La Dra. Mirta Borrás, fundadora de la ONG Salud sin Daño y promotora de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables ha visitado esta semana el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. “Quiero agradecer profundamente a la gerencia del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent la acogida que me han dispensado, y quiero felicitarles por el trabajo que están haciendo, y cómo se están implicando para conseguir los objetivos que marca la red”, remarca.

Los centros sanitarios adscritos a esta red creada en el 2012, como es el caso del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, tienen el compromiso de implementar al menos dos de los diez objetivos que marca este organismo, que son entre otros el ahorro energético, la reducción de los residuos o la mejora de las estrategias de transporte para los usuarios y empleados. Cabe recordar que el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent implementó un plan sostenible de movilidad que le permitió ser el primer acreditado en España en la Red Internacional de Hospitales Verdes y Saludables.

Para Mirta Borrás, profesional referente en Argentina, pediatra y toxicóloga en el Hospital Fernández de Buenos Aires, queda mucho trayecto por hacer en los centros sanitarios para aspirar a la sostenibilidad. Para ella es sin duda un camino obligadamente necesario “porque incidirá beneficiosamente en la salud de los trabajadores, en la de la gente que va a buscar una solución a su problema de salud, en la de los familiares de los enfermos y será además bueno para el ambiente. Debemos pensar qué futuro les vamos a dejar a las generaciones venideras”.

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent dentro de la estructura asistencial de la Conselleria de Sanitat, ofrece asistencia sanitaria a las comarcas de La Costera, la Vall d’Albaida, la Canal de Navarrés y la Ribera a través de dos mil doscientas personas que brindan su profesionalidad desde dos hospitales generales, dos centros de especialidades, un centro de salud pública, diecinueve centros de salud y cincuenta y dos consultorios, atendiendo a cerca de 210.000 personas en la actualidad.