El Ayuntamiento busca líneas de financiación que permitan la rehabilitación del Centro Histórico de Xàtiva y desbloquear el Plan Especial
La concejala de Urbanismo, Cristina Súñer (Compromís), y el concejal de Patrimonio Histórico-artístico Jordi Estellés (PSOE) se han reunido con el director general de Arquitectura, Alberto Sanchis, para reactivar el Plan Especial del Casco Antiguo paralizado en 2009. «Para el nuevo equipo de gobierno la rehabilitación de nuestro centro histórico es una prioridad y no queremos ni podemos dejar pasar más tiempo sin actuar», dijo Súñer.
En esta primera reunión con la administración autonómica, el concejal de Patrimonio ha manifestado la necesidad de recibir financiación para poder iniciar la recuperación del barrio. «Tenemos que hacer una apuesta urgente para frenar el deterioro del casco antiguo y paliar el riesgo de exclusión social de algunas zonas», señaló Estellés.
Mientras se trabaja en la elaboración del Plan Especial del Casco Antiguo, Súñer y Estellés, han planteado poder acometer actuaciones puntuales a partir de ayudas para ARI (Áreas de Rehabilitación Integral) y de líneas de subvención para la rehabilitación privada de viviendas.
Por otra parte, desde el Consistorio se están estudiando medidas para bonificar a los vecinos del centro histórico. Súñer y Estellés tienen previsto seguir la ronda de reuniones con la dirección general de Patrimonio y la dirección general de Evaluación Urbanística para reactivar y garantizar la revitalización y recuperación del casco antiguo.