El presidente de Ava-Asaja criticó que el Ministerio de Agricultura no tome medidas urgentes ante la caída de precios, las heladas o la negociación en Europa
Más de un centenar de agricultores participaron ayer en la protesta denominada Marcha Verde que esta vez recorrió el trayecto entre Genovés y Xàtiva y que ha sido convocada por la Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja).
Los manifestantes partieron a pie y en tractores desde el Ayuntamiento de Genovés y finalizaron su recorrido en el Consistorio setabense donde el presidente de Ava-Asaja, Cristobal Aguado, criticó al gobierno central por no atender las necesidades del campo valenciano en el plan de ayudas que está elaborando el Ministerio de Agricultura para subsanar en la medida de lo posible los efectos de las heladas y la sequía. «El gobierno no nos proporciona el apoyo que necesitamos, me duele que no vengan a ver nuestros campos quemados, me duele ver nuestros productos en tierra sin precio y que no se tomen medidas», denunciaba Aguado a las puertas del Ayuntamiento de Xàtiva.
Por su parte, el delegado de la Asociación en Xàtiva, Francisco Pallás, puso de manifiesto la importancia que tiene el sector agrario para la calidad de vida de los ciudadanos y confió en que «los políticos van a tener la capacidad suficiente para poder arreglar esta situación», señaló.
Por su parte, el concejal de Agricultura del Consistorio, Vicente Parra, mostró el apoyo del gobierno local e hizo referencia a las dos mociones aprobadas referentes a las heladas y a la Política Agraria Común (PAC). «El problema de la agricultura se arrastra desde hace mucho tiempo, siempre ha sido un sector menospreciado, por eso tenemos que defender más nuestros intereses», agregó el edil.
Aguado manifestó que muchos Ayuntamientos han aprobado mociones para exigir soluciones ante la caída de precios, las heladas o la negociación en Europa, pero denunció la «dejadez» del gobierno central hacia la agricultura valenciana.
El presidente de Ava-Asaja lamentó que las autoridades políticas y agrarias de Madrid no visiten las zonas afectadas por las últimas heladas que arrasaron la agricultura para comprobar el daño ocasionado. Al finalizar la protesta se lanzaron cajones de naranjas al suelo para escenificar la denuncia esta situación.