La manzana será la protagonista en el Rebost de la Dipu 2011

Rebost de la Dipu 2010La Diputación de Valencia ha hecho pública las bases y la convocatoria para el concurso culinario

Hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP) se publica el anuncio por el que la Diputación de Valencia anuncia las bases y convocatoria para los vecinos de los municipios de la provincia de Valencia, destinada a la realización del Programa «Sona la Dipu: El Rebost de la Dipu» 2011. Dentro de este programa se incluye el IV Certamen Gastronómico: la manzana.

El programa tiene un doble objeto. Por un lado incidir en la alimentación y la nutrición como condiciones esenciales en el mantenimiento de una buena salud, que alcanzan una especial relevancia en la denominada «tercera edad», debido a la dificultad que supone encontrar un punto de equilibrio entre estas, el gusto por comer y las restricciones inherentes a dicha etapa de la vida.

Por otro, dinamizar a los colectivos de personas de nuestra sociedad, en especial a mujeres, personas mayores y a todos los aficionados a la cocina tradicional valenciana, a través de reuniones-concursos de la cultura culinaria de nuestros pueblos, asegurando la transferencia intergeneracional de recetas populares y autóctonas, así como aquéllas que se elaboran con productos típicos de la provincia de Valencia.

Se pretende, así, incidir positivamente en la calidad de vida y bienestar social de los ciudadanos, coadyuvando al pleno desarrollo de la persona en el seno de nuestra sociedad. Para el ejercicio 2011, el producto sobre la que versarán el concurso y las demostraciones culinarias será LA MANZANA.

El presente programa está dirigido a todos los vecinos de los municipios de la provincia de Valencia. Los participantes deberán reunir los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, la receta del concurso tendrá como uno de sus ingredientes principales LA MANZANA, que será base fundamental de cualquiera de los platos elaborados. No hay límite a la creatividad, puede ser una preparación dulce o salada, así como entrante, plato principal o postre; y, cada participante presentará como máximo una receta, que deberá ir acompañada de su ficha técnica.

Podrán presentarse solicitudes de inscripción en el plazo de un mes contado desde el día siguiente de la publicación de las Bases en el Boletín Oficial de la Provincia. En el plazo establecido, los interesados podrán solicitar su participación en el Concurso «EL REBOST DE LA DIPU», dentro del Programa «Sona la Dipu», que podrá consultarse en www.sonaladipu.es, presentándose en el Registro General de la Diputación Provincial de Valencia o por cualquier otro medio establecido en el art. 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La vecindad del peticionario determinará la comarca en la que participará en la Fase de Concurso; siendo la distribución de municipios por comarcas, la tradicionalmente aceptada en los anteriores concursos culinarios realizados por la Diputación de Valencia en los programas El Rebost de la Dipu. La solicitud deberá ir acompañada de la receta presentada al concurso, en la forma establecida en la base anterior.

La presentación de la instancia para concursar conlleva el consentimiento expreso a la utilización y publicación de las recetas presentadas a concurso. Las recetas necesariamente deberán presentarse impresas en papel.

La Diputación Provincial de Valencia financiará el certamen «El Rebost de la Dipu» dentro del Programa «Sona la Dipu» por un importe máximo de 200.000 euros con cargo a la aplicación 612.232.02.227.06 del Presupuesto de Gastos de la Corporación para 2011.

Para el mejor desarrollo del IV Certamen Gastronómico «El Rebost de la Dipu», podrán colaborar con la Diputación de Valencia, asociaciones de amas de casa, entidades culturales y vecinales relacionadas con el objeto del Certamen y Corporaciones Locales.

Cada uno de los 17 finalistas seleccionados (uno por comarca) en la fase de concurso, serán obsequiados con un premio que será concretado a lo largo del desarrollo del IV Certamen.

Con las recetas presentadas, la Diputación de Valencia creará un fondo documental que enriquezca nuestro patrimonio a la vez que elaborará y editará un recetario de cocina tradicional de ámbito provincial.