La joven setabense María Barberá García premiada en el concurso fotográfico #NODONAIGUAL del IVAJ.GVA JOVE

La imagen de María Barberá se titula: “Què no et callen!”
María Barberá García, joven vecina del municipio de Xàtiva, ha conseguido el segundo galardón del I certamen fotográfico #NODONAIGUAL, organizado por el IVAJ.GVA JOVE con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Con este concurso fotográfico, el IVAJ.GVA JOVE intenta promocionar los valores del respeto, autocontrol e igualdad, oponiéndose a la indiferencia y la tolerancia hacia las actitudes de humillación y posesión de los violentos. En palabras de Marcos Sanchis, director del IVAJ.GVA JOVE, “invitamos a reflexionar a los jóvenes sobre el problema de la violencia de género, cuya solución nos atañe a todos, estimulando su creatividad e imaginación, para que entiendan que en las pequeñas actitudes del día a día es donde debemos implantar estos valores”.

La imagen realizada por la joven setabense, titulada “Què no et callen!”, contempla artísticamente la mirada silente y dolorosa de la mujer que se enfrenta al abuso acosador. Con esta fotografía, María Barberá García ha sido premiada con un curso de idiomas en el extranjero de hasta dos semanas de duración en uno de los siguientes países: Alemania, Austria, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Malta, Portugal, Rusia, y Suiza.

Las instantáneas más destacadas han sido seleccionadas entre las 98 obras que se enviaron al IVAJ.GVA JOVE, realizadas por jóvenes de entre 16 y 30 años. Se comprueba así “la voluntad de los jóvenes de participar en los espacios creativos y de reflexión social” según Marcos Sanchis. En estos momentos, la muestra se exhibe en el Centro Juvenil Mesón de Morella (Calle Mesón de Morella, 2-bajo de Valencia) del Ayuntamiento de Valencia. La exposición permanecerá abierta del 26 al 30 de noviembre, en el horario de 16:00 a 20:00 horas de la tarde.

La exposición pretende convertirse en itinerante, como ha destacado Marcos Sanchis, para “que en cada municipio, pueblo o ciudad, no se olviden del sufrimiento y las vejaciones al que se enfrentan algunas mujeres, y de la urgente necesidad de mostrar nuestro compromiso social para ayudar y proteger a las víctimas”. La muestra será expuesta en aquellos ayuntamientos que así lo soliciten, recorriendo toda la Comunitat Valenciana.