La inmigración crece y Zapatero nos dará menos que en 2005

picture-31

El Consell destina 9 millones de euros a los municipios con más inmigrantes
Blasco denuncia que el Gobierno aportará en 2010 menos dinero que en 2005 cuando ahora hay 300.000 inmigrantes más
Los beneficiarios de estas ayudas son localidades con más de un 5% población extranjera
Seis de cada diez nuevos empadronados son extranjeros

Valencia (3-12-09).- El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha advertido hoy ante la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, y alcaldes que el próximo año la aportación del Gobierno socialista de Zapatero para atender a la inmigración volverá a los mismos niveles que el año 2005, incluso menos, cuando en la Comunitat el número de personas extranjeras residentes en nuestra región era de 300.000 menos que en la actualidad.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha suscrito esta mañana un acuerdo con la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, a través del cual se destinan 9.256.503,60 € para potenciar la integración en las localidades de la Comunitat que cuentan con un mayor número de vecinos inmigrantes. Se calcula que los ayuntamientos beneficiados por este acuerdo suman alrededor de 150.

Blasco ha lamentado que para el próximo ejercicio el Gobierno de España ha anunciado ya un recorte del 50% del Fondo para la Acogida de Inmigrantes y ello supondrá que la Comunitat podría ver reducida la aportación del Ejecutivo socialista a apenas 11,5 millones de euros para una región que cuenta con 882.870 inmigrantes. En el año 2005 –ha recordado Blasco- la asignación a la Comunitat era de 14,3 millones de euros y la cifra de extranjeros residentes sumaba 581.985.

Las estadísticas avalan la importancia de los ayuntamientos para atender a la inmigración. De hecho seis de cada diez nuevos empadronados en la Comunitat son inmigrantes. Se calcula que el 87% de los municipios de la Comunitat cuenta con una población extranjera superior al 5%. Este acuerdo firmado hoy dotará de recursos a los ayuntamientos para que desarrollen actuaciones conjuntas destinadas a promover la acogida y la integración. Para Blasco “la labor de las entidades locales es imprescindible en el reto de la integración puesto que su proximidad al ciudadano y su conocimiento de las necesidades de los vecinos asegura la efectividad de las acciones que impulsen”.

Esta nueva colaboración es consecuencia del Pacto Local por la Integración impulsado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía con las tres diputaciones, ayuntamientos de las capitales y la FVMP y va dirigido fundamentalmente a los municipios que tienen entre sus residentes un mayor número de inmigrantes. De hecho para recibir ayudas, los municipios deben tener más de un 5% población inmigrante y disponer de un Plan Local de Inmigración, un servicio permanente de atención a los inmigrantes (servicios de traducción, orientación, mediación, información, etc).

El conseller Rafael Blasco continúa ampliando los servicios para alcanzar la plena integración en los diferentes municipios de la Comunitat. Así la red de Agencias AMICS es la más descentralizada de nuestro país y, en la actualidad, da cobertura a 431.718 extranjeros, suponiendo el 49% de la población extranjera residente en la Comunitat. Más de 80 municipios tendrán esta Agencia antes de acabar el año. Your browser may not support display of this image.