La obra es considerada como la obra literaria “más europea e importante” del siglo XVI
La Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia ha editado “El cortesano”, del setabense Lluís del Milà, considerada por los expertos como la obra literaria “más europea e importante” del siglo XVI. La edición de la IAM, incluida en la colección ‘Biblioteca d’Autors Valencians’, cuenta con un estudio introductorio y texto de Vicent Josep Escartí.
Lluís del Milà i Exarch (Xàtiva, 1507 (?) – Alzira, 1559) es una figura clave de las letras valencianas del siglo XVI, pero su biografía aún plantea interrogantes. Hijo del señor de Massalavés, probablemente se dedicó a la carrera eclesiástica y se formó en Italia, aunque abandonó aquel camino y se casó con Anna Mercader.
Amigo personal de los duques de Calàbria, frecuentó el Real, tal como se puede ver en su “Cortesano” (1561) que vio la luz póstumamente y es un catálogo completo de las actitudes y aptitudes de la nobleza valenciana para vivir en la corte con elegancia.
Por otra parte, Milà configuró con “El cortesano”, “El libro de motes de damas y cavalleros” (1535) y “El maestro” (1535-36), una “trilogía pedagógica sobre los comportamientos de la nobleza valenciana que desde hace tiempo recibía, además los influjos de la Italia renacentista”, según el profesor Escartí.
Vicent Josep Escartí es licenciado en Historia Medieval y doctor en Filología Catalana por la Universitat de València donde actualmente imparte docencia de esta última disciplina. Ha publicado numerosos estudios sobre la cultura medieval y moderna y ha dirigido la edición de textos valencianos antiguos, literarios e historiográficos como las obras de Ausiàs March, el “Llibre dels fets”, de Jaume I; la “Crònica” de Muntaner o el “Tirant lo blanch”, de Martorell.
En 1996 obtuvo el Premio Enric de Larratea del Institut d’Estudis Catalans por su estudio sobre Aierdi, y en 2001 el Premio de la Crítica del Insitut Interuniversitari de Filologia Catalana. En el ámbito de la literatura, Josep Vicent Escartí ha publicado las novelas “Dies d’Ira”, “Els cabells d’Absalom”, “Espècies perdudes”, “Nomdedéu”, “Naumàquia” y “L’abellerol mort”.