La operación BAYO, se ha desarrollado en diversas provincias españolas, y ha permitido la recuperación de casi todas las yeguas que fueron compradas sin abonar su precio.
El comprador de los equinos extendió un cheque para el pago de los animales que posteriormente no tenÃa fondos.
5 de agosto de 2009.-
Desde hace unos meses, la Guardia Civil de Valencia venÃa investigando la compra fraudulenta de 17 yeguas por parte de una persona que simuló el pago de los animales extendiendo un cheque sin fondos por valor de 455.000 euros.
De esta forma se inició la operación BAYO, con la finalidad de localizar y detener al supuesto autor de estos hechos.
Fruto de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, se pudo saber que el comprador habÃa vendido posteriormente los caballos en distintos lugares situados en diferentes provincias españolas y que supuestamente sus nuevos compradores conocÃan su procedencia ilÃcita.
Según las gestiones practicadas, el primer comprador de los animales falsificaba la documentación de los animales para realizar las ventas.
La dispersión de los animales a consecuencia de estas transacciones a otras personas con residencia en distintas provincias, ha supuesto una gran dificultad en la investigación.
Una vez obtenidos todos los datos necesarios, el pasado dÃa 29 de julio, se inició la fase de explotación de la operación en la que participaron personal de las Comandancias de la Guardia Civil de Valencia, Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla y Cádiz.
Como consecuencia de dicha operación fueron detenidas las siguientes personas:
– Comandancia de Cáceres:
– 2 detenidos.
– 1 ganaderÃa inspeccionada.
– Comandancia de Badajoz:
– 3 detenidos
– 3 ganaderÃas inspeccionadas.
– 2 yeguas recuperadas.
– Comandancia de Huelva:
– 1 imputado.
– 2 yeguas recuperadas.
– 2 yeguas localizadas en Italia.
– Comandancia de Sevilla:
– 1 ganaderÃa inspeccionada.
– 5 yeguas recuperadas.
– Comandancia de Cádiz:
-1 ganaderÃa inspeccionada.
-1 yegua recuperada.
La operación ha finalizado con la detención de 5 personas y la imputación de otra, como supuestos autores de los delitos de estafa, receptación y falsedad documental, recuperándose un total de 12 yeguas, en las 6 inspecciones realizadas en ganaderÃas.
Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos.