La Generalitat retira las Preemergencias por viento en el sur de Valencia y norte de Alicante y por temporal marítimo en todo el litoral

  • La Emergencia 1 por nieve se mantiene en las comarcas castellonenses de Els Ports, L’Alt Maestrat, El Baix Maestrat, L’Alcalatén, L’Alt Millares y L’Alt Palancia, así como en las comarcas alicantinas de l’Alcoià, El Comtat y La Vall d’Albaida
  • También continúa la Emergencia 0 por nieve en las comarcas del Rincón de Ademuz, Utiel-Requena, Los Serranos, Valle de Ayora y L’Alt Vinalopó
  • Un total de 87 carreteras siguen afectadas por la nieve y el hielo, de las que 11 permanecen cerradas

Valencia (16-12-09).- La Generalitat, a través de la conselleria de Gobernación, ha retirado la Preemergencia por vientos en el sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante y la Preemergencia por temporal marítimo en el litoral de toda la Comunitat, que se decretaron el pasado domingo 13 de diciembre.

Asimismo, la situación de Emergencia 1 por nieve se mantiene en las comarcas de L’Alcoià, El Comtat, La Vall d’Albaida en la provincia de Alicante, así como en las comarcas castellonenses de Els Ports, L’Alt Maestrat, El Baix Maestrat, L’Alcalatén, L’Alt Millares, L’Alt Palancia. También siguen en Emergencia Situación 0 por nieve las comarcas del Rincón de Ademuz, Utiel-Requena, Los Serranos, el Valle de Ayora y L’Alt Vinalopó.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para hoy se esperan “intervalos de nubes medias y altas. Probabilidad de chubascos débiles y aislados, de nieve por encima de 600 metros al principio, subiendo hasta cotas altas rápidamente. Temperaturas máximas en ligero ascenso. Vientos flojos del oeste”.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat mantiene estos avisos con el fin de que se vuelva a la normalidad lo antes posible, además de que un total de 87 carreteras se encuentran afectadas por la nieve y el hielo.

Concretamente, hay 11 carreteras cerradas al tráfico a causa de la acumulación de nieve en la calzada: la CV-110 entre Torremiró y Penyarroja de Tastavins por Herbés; la CV-651 entre Moixent y Aielo de Malferit; la CV-657 entre Fontanars dels Alforins y Beneixama; la CV-665 entre Ontinyent y la CV-651; la CV-713 entre Margarida (Planes) y Tollos; la CV-754 entre Gorda y Fageca por Queatretondeta; la CV-778 entre Relleu y Port de Tudons; la CV-785 entre el Barranc de la Batalla y el Port de Tudons; la CV-787 entre Benifallim y Benilloba; la CV-794 entre Bocairent y Alcoi; y la CV-817 entre Castalla y La Barraca.

En cuanto al resto de vías afectadas, en un total de 57 hay que circular con precaución por el hielo, en tres de ellas está abierto un carril y en 16 hay que circular con cadenas.

Consejos ante nevadas

Ante la situación de nevadas, la Generalitat recomienda evitar el tránsito por las carreteras secundarias y, en caso de hacerlo, recuerda a los ciudadanos que circulen con precaución y que llamen al teléfono único de urgencias y emergencias 112 ante cualquier incidencia.

En carretera

* Ante una situación de nevadas intensas, evite viajar por las zonas afectadas si no es imprescindible; o circule con preferencia por rutas principales, moderando la velocidad.
* Si ha de transitar por puertos de montaña, asegúrese antes del estado de circulación.
* Si va a emprender un viaje por dichas zonas lleve en su coche una rasqueta, cadenas, linterna y ropa de abrigo. También algún alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos, etc.).
* Llene el depósito de combustible de su vehículo.
* En las primeras horas de la mañana con bajas de temperatura pueden formarse capas de hielo y mantenerse durante horas en zonas de sombra. Retrase la salida unas horas y extreme la precaución dado lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia.
* Sepa que cuando se produce un episodio de nevadas, los organismos titulares de las carreteras en la Comunitat Valenciana desplazan máquinas quitanieves para despejar las vías. Infórmese en el ayuntamiento, puede que en pocas horas una carretera con nieve quede despejada y sea preferible demorar el desplazamiento.

Si vive o visita zonas con riesgo de nevadas

* Tenga siempre un mínimo de alimentos de larga duración en la despensa.
* Del mismo modo tenga preparado el botiquín farmacéutico.
* Tenga a mano velas, linternas y pilas cargadas.
* Ventile la casa en las horas más soleadas. El uso de calefacción y chimenea reduce el oxígeno ambiental.
* Desconecte los aparatos eléctricos que no sean necesarios.
* Cuando salga al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Protéjase manos y cabeza. Use calzado impermeable.
* Si algún miembro de su familia sigue un tratamiento sanitario fuera de su localidad informe al Centro de Salud o al Ayuntamiento para prever un posible traslado durante una nevada.
* Tras una nevada es muy grato desplazarse a disfrutar de un día en la nieve. Salga preparado, procure volver con luz solar y comunique a familiares su salida y llegada.
* Si es practicante de deportes en montaña, valore retrasar o suspender la salida. En todo caso prepárela con responsabilidad: infórmese de la situación meteorológica cada día; comunique su viaje, ruta y duración; vaya preparado con ropa y alimentos.
* Recuerde que es frecuente que la telefonía móvil carezca de cobertura en zonas montañosas.
* Sintonice las emisoras de radio locales y/o emisoras de televisión para estar informado sobre la predicción meteorológica, estado de las carreteras y, en su caso, consejos de actuación.