La Generalitat regula el Carnet Jove en la Comunitat

  • Una credencial con dos modalidades, clásica o financiera, que da ventajas a los jóvenes de 14 a 30 años
  • Los descuentos de las entidades adheridas no podrán ser inferiores al 10%
  • Las entidades colaboradoras realizarán promociones especiales

Valencia (22-7-10)-. La Generalitat ha publicado la regulación del Carnet Jove en la Comunitat Valenciana. El Carnet Jove es un servicio que se ofrece a la juventud para facilitar su movilidad e intercomunicación, así como para posibilitar su acceso, mediante la articulación de determinadas ventajas, a bienes y servicios de carácter social, cultural, económico y educativo.

Este programa se desarrolla conjuntamente con el resto de comunidades autónomas y con más de 40 países del entorno europeo que conforman la Asociación Europea del Carnet Jove (EYCA), entidad radicada en Bratislava (Eslovaquia) que garantiza la reciprocidad de las prestaciones en los diferentes países adscritos.

El Institut Valencià de la Joventut, a través del Programa Carnet Jove, brinda ventajas y servicios en diversos ámbitos y sectores a todos los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, ambas inclusive, de la Comunitat Valenciana, para que puedan sacar el máximo provecho al tiempo libre y obtener, a su vez, importantes descuentos.

A partir de la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, podrán formar parte de este Programa tanto las personas usuarias, las entidades adheridas como prestadoras de productos y servicios, así como las entidades colaboradoras en calidad de expedidoras y distribuidoras

La personas interesadas en obtener el Carnet Jove deben dirigirse a las oficinas del Institut Valencià de la Joventut, o bien a las entidades con las que el IVAJ tenga acordada la emisión del Carnet Jove, adjuntando la documentación que se determina y previo pago de la tasa que se establezca en la normativa vigente sobre tasas y precios públicos de la Comunitat Valenciana.

Actualmente las entidades emisoras son Caja Mediterráneo, Bancaja y Caixa Ontinyent, integradas en la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros así como las entidades de la Federación Valenciana de Cooperativas de Crédito de la Comunidad Valenciana. También el Carnet Jove se emite conjuntamente con las Universidades de Valencia, Politécnica de Valencia, Jaume I y Miguel Hernández.

El Carnet Jove expedido en la Comunitat Valenciana se formalizará en un documento de carácter personal e intransferible que acredita la identidad del joven, y tendrá una validez de dos años contados desde la fecha de su expedición. Los carnés serán expedidos en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, teniendo validez en dicha Comunitat, así como en otras Comunidades Autónomas y otros países, de conformidad con lo dispuesto en las normas y acuerdos nacionales e internacionales que resulten de aplicación.

Asimismo, en base a esta normativa, y atendiendo al principio de reciprocidad, en la Comunitat Valenciana se reconocerán iguales derechos para los poseedores de los carnés expedidos por otras comunidades autónomas u otros países. Las entidades con las que el IVAJ acuerde la emisión de la credencial no podrán emitirla fuera del ámbito geográfico de la Comunitat Valenciana.

Dentro del ámbito territorial de la Comunitat Valenciana únicamente podrán expedir el Carnet Joven el IVAJ y las entidades con las que este organismo haya acordado su emisión.

El Carnet Jove en la Comunitat Valenciana tiene dos modalidades: la clásica y la financiera. La tarjeta clásica se puede obtener acudiendo a cualquiera de las oficinas del IVAJ, mientras que la modalidad financiera, es expedida por las entidades con las que el Institut Valencià de la Joventut haya acordado su emisión

Entidades adheridas y descuentos

En el decreto publicado hoy se establece que tendrán la condición de entidades adheridas al Carnet Jove, en su condición de prestadoras de servicios o suministradores de bienes, las personas físicas o jurídicas que así lo deseen, previa suscripción del correspondiente compromiso de adhesión con el Institut Valencià de la Joventut.

Las entidades adheridas fijarán libremente tanto el descuento como el tipo de servicio, prestación o producto que ofrecen a los jóvenes poseedores del Carnet Jove.

No obstante, con carácter general, los descuentos no podrán ser inferiores al 10% sobre las tarifas normales. En el caso de no detallar los productos o servicios a los que se aplicará el descuento, se entenderá que dicho porcentaje de descuento será aplicable a todos los productos o servicios en compras superiores a 5€. El descuento pactado no se aplicará, de manera excepcional, en el periodo de rebajas reflejado en el Compromiso de Adhesión. Dicho periodo tendrá, como máximo, una duración anual de tres meses.

Se podrá acordar, con las entidades adheridas, la posibilidad de realizar ofertas especiales con porcentajes de descuento superior al inicialmente pactado. El compromiso de adhesión tendrá una vigencia de dos años a partir de su firma, salvo denuncia expresa de cualquiera de las partes.

Las entidades adheridas deberán colocar en un lugar visible del local el distintivo acreditativo de pertenencia a la Red de Carnet Jove, que será proporcionado por el Institut Valencià de la Joventut.

Las entidades adheridas a la Red de Carnet Jove existentes en la Comunitat Valenciana con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Orden, para acogerse, tendrán que solicitar la inclusión en la Red de Carnet Jove, en el término de tres meses contados a partir del día siguiente de la publicación de esta Orden. Transcurrido este plazo sin solicitar la inclusión en la Red de Carnet Jove, serán dadas de baja en su condición de entidad adherida.

Entidades Colaboradoras

El decreto también establece la condición de Entidades Colaboradoras del Programa, en calidad de expedidoras y distribuidoras del Carnet Jove, aquellas entidades que suscriban el oportuno convenio o contrato con el Institut Valencià de la Joventut. La expedición del Carnet Jove en la modalidad de tarjeta financiera (débito y/o crédito, según disponga la entidad financiera en cada caso particular) irá asociada a una cuenta específica para sus titulares, que será aperturada o vinculada -en caso de existir con anterioridad- en el momento de la solicitud.

Por la cuenta asociada al Carnet Jove no se exigirán saldos mínimos ni se cobrarán comisiones de ningún tipo por el mantenimiento de la misma. Con el objeto de obtener la adecuada repercusión y satisfacer las demandas y necesidades del colectivo juvenil, se podrán acordar, con las entidades colaboradoras, acciones promocionales y campañas periódicas para la obtención de ventajas y descuentos en comercios, espectáculos y eventos de interés juvenil.