La Font presenta el Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana y la medida LEADER

Se animaba a entidades y personas a participar en el futuro de su pueblo, comarca y territorio

En el territorio valenciano, el enfoque participativo LEADER resumido en el lema «De baix a dalt» se ha tenido pocas veces en cuenta más allá de la mera declaración de intenciones. La debilidad de las comunidades rurales, afectada por problemáticas específicas que destruyen su tejido social (envejecimiento, despoblación, aislamiento …) requería de un esfuerzo complementario a la hora de desarrollar procesos participativos.

La Font de la Figuera acogía la presentación del Programa de Desarrollo Rural de la C.V. (PDR) y la medida LEADER de financiación del desarrollo local en zonas rurales. Esta jornada animó a entidades y personas a participar en el futuro de su pueblo, comarca y territorio. Servirá para crear iniciativas económicas, sociales y culturales que den vida al entorno rural, además de la creación de un tejido emprendedor y cooperativo.

La concejala de Medio Ambiente, Carmen Asensi, ve necesario “estimular el debate alrededor del futuro del medio rural y las actuaciones para garantizar el bienestar de su población. Generando contactos y relaciones tanto a escala local, comarcal, como intercomarcal, como las que se nos permiten con este programa, ayudamos a garantizar el estímulo de las zonas rurales”.

El desarrollo de elementos como la implicación de la sociedad civil en la implementación de las políticas rurales, su participación en las decisiones sobre su futuro, la creación de redes de cooperación, el sentimiento de responsabilidad y pertenencia al territorio, etc., serán una base fuerte sobre la que asentar políticas y actuaciones futuras.

En palabras de uno de los organizadores de la Jornada, Xavi Delgado, “La Font de la Figuera la concebimos como un pueblo modélico, que sabe aprovechar su buena situación geográfica que dispone de forma estratégica para potenciar todo su atractivo turístico, rural, etc. Al situarse en un enclave predominante que une varias provincias, era el marco ideal para presentar dicho programa”.