La fiesta de San Gil, en Enguera, mantiene la tradición secular

Cerca de 2.000 niños y sus familiares participan en la edición de la Feria de 2013

Enguera se engalanó un año más con cientos de ramilletes de hinojo para acoger las tradicionales fiestas de San Gil, una procesión que viene precedida por la bendición de los tallos en la Iglesia de San Miguel Arcángel.

La celebración se inició a primera hora de la mañana cuando se reunieron en la puerta de la Iglesia Parroquial centenares de personas portando sus ramos, cruces y figuras minuciosamente decoradas para ser bendecidas por el párroco.

Bajo el cántico “¡Viva San Gil, con las patas de badil , y las orejetas de bufacandil!”, los vecinos recorrieron las calles de la población hasta el Convento de los Carmelitas descalzos, finalizando con una entrega de premios a las figuras mejores y más innovadoras.

Los premios de 2013

El premio al San Gil más largo, con una longitud de 58 metros, ha recaído en el grupo Juniors de Enguera. En su elaboración han participado más de 150 niños. Y el accésit ha sido para los niños de la calle Ocho de mayo.

En la sección artística ha sido premiado un bufacandil (saltamontes) y un abanico de María Eduarda Aparicio, el criterio de los jueces ha tenido en cuenta la creatividad y la tradición. El premio Accésit en esta categoría se ha otorgado a unas típicas orejetas de bufacandil de Irene García Martínez.

Y el premio al San Gil más innovador ha recaído en una comitiva china de la familia Bordería. El jurado ha fijado especial atención en la forma de fusionar la tradición de hinojo con la cultura china. El premio Accésit en esta categoría se ha entregado a unos niños que transportaban un carrusel infantil, de la familia Palop Palop.

Fuera de concurso se ha premiado reconocido a la creación de un Xilófono y unas jaulas con pájaros, destacando la minuciosa elaboración de los mismos.

Extraordinaria participación

En la Feria de San Gil 2013, han participado alrededor de unos 2000 de niños junto a sus amigos, familiares, abuelos…, con la misma ilusión y ganas de siempre. Gracias al compromiso de la población enguerina podemos decir que la festividad ha perdurado un año más, en un ambiente renovado de participación y asistencia.

Cientos de personas han acompañado el desfile popular de la población infantil, que con sus hinojos o sangiles han dejado un aroma y color especial, las calles de Enguera. De esta forma la población infantil dice adiós al periodo vacacional, para incorporarse a la rutina escolar, y que mejor manera de hacerlo que disfrutar de un día dedicado a ellos, donde pueden disfrutar de talleres y juegos organizados por la distintas asociaciones enguerinas.

La Feria de San Gil 2013 cuenta con diversos stands, donde comercios y asociaciones procedentes de distintos lugares ofrecen sus productos. Hay que citar de forma especial el encuentro de bolilleras de la Comunidad Valenciana al que asisten alrededor de 200 personas, la venta de productos típicos del pueblo enguerino tales como aceite, vino y miel.

Se destaca la presencia tiendas de pequeña artesanía como Aurrotta Rossi, que realiza complementos con arcilla polimérica. Comercios enguerinos exponen el final de temporada con grandes ofertas de productos entre los que se encuentran ropa, decoración, productos naturales, cosméticos, helados artesanales, y servicio de restaurante (“La Pinada”). La asociación de Pro-belén de Enguera pone a disposición talleres para elaborar tu propio belén navideño.