Con motivo del Día de Familia Dominicana, propuesto por el capítulo de Providence para el 7 de noviembre –Día de todos los santos y santas de la Orden Dominicana–, la Familia Dominicana de Valencia, Xàtiva y Torrent se reunió, el pasado sábado, 12 de noviembre en Xàtiva (Valencia).
En este encuentro, centrado en la formación y la celebración, participaron más de 70 personas pertenecientes a las diferentes comunidades Dominicanas presentes en la provincia de València (frailes, contemplativas, religiosas y laicos de la Orden).
Para ello, miembros de todas las ramas de la Familia se encontraron a las 10.30 horas en el Monasterio de la Consolación de Xàtiva, donde oraron en torno a la figura de Domingo de Guzmán, la compasión dominicana y la necesidad de “ser luz en el mundo”.
A continuación pudieron asistir a la ponencia de fray José Ramón López de la Osa, op., sobre el Movimiento 15-M y las implicaciones que sus reivindicaciones creativas tienen para nosotros como creyentes y dominicos/as. En ella, López de la Osa usó como hilo conductor tres de las más repetidas peticiones del Movimiento (“Democracia ya”, “No nos representan” y “Otro mundo es posible”), a partir de las cuales elaboró una estimulante reflexión a través de la que invitó a “vivir lo político como una parte más de nuestro ser, del que no podemos prescindir” o evitar “caer en la indiferencia que supondría una pérdida de derechos sociales y políticos”.
Tras un espacio para el debate y el trabajo en grupos, los asistentes compartieron la comida en el Colegio Ntra. Sra. de la Seo, de las Hermanas Dominicas de la Anunciata.
A las 17 horas se celebró, de nuevo en el Monasterio de la Consolación, la Eucaristía, en la que se puso en común, además, el fruto del trabajo de los grupos de la mañana a partir de un Manifiesto, elaborado entre todos los asistentes.
Información facilitada por: http://www.dominicos.org/noticia.aspx?idNoticia=1449
Verdaderamente reinó en el grupo el espíritu dominicano.DOMINGO disfrutaría al ver que hoy sus hijos continúan iluminando los acontecimientos a la luz del Evangelio.
Reflexionando sobre el tema de estudio, anteriormente citado, pensábamos en el sermón de Fray Antonio Montesinos «sin justicia no hay libertad».¡Cómo influyó en el cambio de la «doctrina de esclavos» en América por la defensa de los derechos humanos
Y, no digamos de Fray Bartolomé de las Casas…
En nuestros diálogos y plegarias profundizamos en : las deficiencias democráticas de nuestro País, en la pérdida de confianza en los ciudadanos, en la falta de sentido en los políticos…
Creemos que otro mundo es posible: que la ciudadanía debe saber elegir su destino; que la crisis, no sólo económica, sino de valores que sin duda alguna, es causa importante de tanta injusticia, debe despertarnos del letargo y del escepticismo. Todos tenemos que ser responsables. Evitemos la indiferencia y el pasotismo ante lo que está ocurriendo en nuestra Patria.
Cada uno de nosotros debemos cooperar en hacer que en el mundo sea posibloe la justicia y la paz.
DOMINICAS DE LA aNUNCIATA DE XÁTIVA.