La Escuela Oficial de Idiomas de Xàtiva cuenta con la aprobación de Iberdrola para poder desarrollar su actividad

escola-idiomes-portada

Ahora está en manos de la Conselleria de Educación gestionar los últimos trámites

El edificio de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Xàtiva, ahora instalada en el IES Josep de Ribera, está haciéndose de rogar desde hace muchos años. Numerosos han sido los problemas, como por ejemplo, el no tener una ubicación para él. Pero, el contratiempo principal desde un primer momento fue la problemática que está siguiendo a numerosos edificios durante los últimos años en Xàtiva. Iberdrola no aprueba la luz. Al parecer, estos problemas, poco a poco, van solucionándose. Se ha dado un paso «importante» las últimas semanas.

El concejal de Educación de Xàtiva, Ramón Vila, afirma: «Iberdrola nos ha autorizado la luz para el edificio. Ahora, la Directora Territorial de Educación, Virginia Jiménez, está llevando a cabo todos los trámites para la contratación de la luz; ya que esto ya pertenece a Conselleria«.

La EOI se ha impulsado en los últimos cuatro años en la educación de Xàtiva, y el gobierno local no dudó en hacer escuela sin tener edificio. Vila cuenta: «El primer año fue un ‘boom’. Ese año teníamos la posibilidad de albergar 500 alumnos, y se nos presentaron 1.500. Conseguimos comenzar al final con casi 600«.

«Lo tenemos cinco años y no ha parado de aumentar«, confirma el concejal setabense. Este año el EOI, que pronto se trasladará a su propio edificio, cuenta con 31 grupos de inglés con 1.004 alumnos, seis grupos de francés con 143 alumnos, cuatro de alemán con 90 alumnos, y cuatro grupos de valencià con 70 alumnos. «En total, 1.307 alumnos; esperando que inauguremos el centro nuevo, que ya está acabado, equipado, y que tiene profesorado«. Éste ubicado en el Polígono Industrial Pla de la Mezquita.

Este edificio podrá albergar a 3.000 alumnos. Pero de éste no sólo se beneficiará la EOI, sino que dos colectivos educativos, el CEFIRE (Centro de Profesores) y el SPE (Gabinete Psicopedagógico), ambos colectivos dependientes de la Conselleria de Educación, también se instalarán allí.