El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, que este año lleva por lema «Alzheimer. Cuestión de Estado»
La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente, supone el 70% de los casos de demencia. En España entre 500.000 y 800.000 personas sufren esta enfermedad, que repercute en la vida diaria de 3,5 millones de personas entre familiares y cuidadores.
Se calcula que en España entre un 5% y un 10% de las personas de más de 65 años padecen enfermedad de Alzheimer; afectando en torno al 25% de la población a los 85 años y casi al 50% a los 95 años. Según los últimos estudios el número de casos nuevos diagnosticados cada año en nuestro país es de aproximadamente 150.000 pacientes al año.
En la Comunitat la cifra de prevalencia es de unas 60.000 personas afectadas por esta enfermedad y se estima que se diagnostican cada día unas 30 personas. Así lo ha señalado la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, quien ha inaugurado la Jornada organizada por la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de la Comunidad Valenciana.
Jornada con motivo del Día Mundial del Alzheimer
Esta Jornada forma parte de los actos conmemorativos organizados por la Asociación con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, que se conmemora el próximo 21 de septiembre y este año lleva por lema «Alzheimer. Cuestión de Estado».
Teresa de Rojas ha recordado «la dureza de esta enfermedad degenerativa que no afecta sólo a los pacientes, sino que repercute significativamente en su entorno familiar y social. La enfermedad castiga al enfermo y a las personas que le rodean, y por este motivo es aún más difícil de entender y afrontar. Es como una enfermedad «en grupo», en la que una persona la padece y el resto la sufre».
La directora general ha destacado la importancia de la información, para comprender la situación y actuar en consecuencia. «Entender esta enfermedad permite entender al paciente y hacer más llevadero todo el proceso. Jornadas como ésta ayudan a proporcionar esa información a todos los implicados en este tema», ha indicado De Rojas.
En este sentido, la directora ha destacado el papel de las asociaciones, que desde la solidaridad y el altruismo ejercéis un trabajo complementario a los servicios públicos. «Las asociaciones sois, junto a los profesionales, las piezas claves y el motor de ayuda de estos enfermos».
De Rojas ha recordado la importancia de los avances médicos en el abordaje de esta enfermedad y el bienestar del paciente y ha agradecido a los profesionales su implicación y esfuerzo continuo en esta enfermedad».
Por otra parte, la directora ha transmitido el apoyo de la Conselleria a todas las asociaciones, al tiempo que ha recordado las acciones llevadas a cabo por Sanitat en este sentido. La Conselleria ha financiado proyectos de investigación en enfermedades neurodegenerativas. En este sentido, el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández, en colaboración con el del Hospital General Universitario de Elche y otros grupos suecos líderes en investigación en Alzheimer han descubierto recientemente un nuevo marcador diagnóstico, una proteína, la presenilina-1, para esta enfermedad relacionada con el desarrollo y progreso de la misma.
Otras acciones de Sanitat son la prioridad que se le ha dado a las demencias en el III Plan de Salud de la Comunidad Valenciana (2010-2013); la inclusión del Alzheimer en el Plan Integral de cuidados paliativos de la Comunitat Valenciana 2010-2013; la puesta en marcha de la tarjeta preferente, que agiliza el acceso al sistema sanitario de los enfermos de Alzheimer; y las subvenciones que anualmente se otorgan a las Asociaciones de Pacientes y Familiares.