La crisis económica incrementa la demanda en la Unidad de Prevención Comunitaria de Algemesí

En el último curso escolar se atendieron a 29 personas nuevas, y la mitad de ellas con más de una adicción

Algemesí (15-2-10). La Unidad de Prevención Comunitaria de Algemesí, servicio municipal dedicado a la prevención y tratamiento de conductas adictivas, ha aumentado el número de visitas y pacientes durante el último curso escolar. Así pues, de septiembre de 2008 a junio de 2009 atendieron un total de 694 pacientes; y sólo de enero a junio de 2009 se han registrado 29 pacientes nuevos.

La actual crisis económica ha provocado un aumento en el número de visitas y usuarios del servicio y, en consecuencia, de tratamientos para frenar estos problemas sociales y de salud. La mitad de los nuevos atendidos acude al centro con más de una adicción.

Según el informe de la UPC, las patologías más frecuentes durante ese período han sido adicción al tabaco con un 28% del total, problemas con el alcohol en un 24%, el 17% son personas adictivas con medidas judiciales, el 14% han sido tratados por problemas de ansiedad, el 7% presentan adicción al cannabis. Con el mismo porcentaje, el 7%, presenta problemas con la cocaína, y el 3% con la ludopatía.

Del informe de la Unidad de Prevención Comunitaria de Algemesí se desprende que entre las sustancias consumidas con mayor frecuencia están el tabaco en primer lugar, seguido de la cocaína, el cannabis y el alcohol.

La UPC cuenta con un médico y una psicóloga que tienen como misión la prevención en los diversos ámbitos de la sociedad con el fin de informar de los problemas y riesgos de las drogas y las adicciones, llevando a cabo diversas campañas informativas, si bien también actúan en casos de tratamientos de deshabituación.

Además, las nuevas tecnologías también son herramienta útil para la UPC. Esta unidad dispone de un blog en donde los usuarios e internautas pueden comentar y opinar aspectos relacionados con prevención y salud.