La cremà de las fallas pone punto y final a unas fiestas llenas de tradición

 

El monumento de la comisión Ferroviaria ardió a las 2 de la madrugada bajo las lágrimas de sus Falleras Mayores

Xàtiva vivió anoche el acto que ponía punto y final a las fiestas falleras, los 18 monumentos de la ciudad se convirtieron en cenizas bajo la mirada expectante de multitud de falleros y falleras que vieron como las celebraciones llegaban a su fin. Fieles a la tradición, miles de ciudadanos de Xàtiva y localidades cercanas se acercaron hasta la capital de la Costera para disfrutar del espectáculo de fuego, pólvora y calor en la cremà de los monumentos.

Aproximadamente a las nueve de la noche se inició la cremà de las fallas infantiles, y es que los más pequeños tampoco quisieron perderse el último acto festivo. Sería a las diez de la noche cuando el monumento infantil de la comisión Murta Maravall, ganador de la sección especial, empezaría a arder, se esfumaba todo el esfuerzo realizado durante todo el año, pero ha valido la pena, los falleros de esta comisión se sienten bien orgullosos por haber conseguido el máximo reconocimiento en su falla infantil.

Las Falleras Mayores de Xàtiva, María Jordá y Martina Marras, junto a los integrantes de la Junta Local Fallera también acompañaron a los falleros de la Murta durante la cremà. Entre lágrimas de emoción, la Fallera Mayor de la comisión y el presidente infantil encendieron la traca que prendía la falla, un instante muy especial para los más pequeños de la comisión que no pudieron contener sus lágrimas.

A las 23:30 horas se escucharon las primeras tracas en la cremà de los monumentos grandes y a las 2 de la madrugada, el sentimiento invadió a los protagonistas de la comisión Ferroviaria, cuando vieron arder su falla, la gran triunfadora, que este año se ha llevado el primer premio de la sección especial. Fue un momento lleno de emoción para los integrantes de esta comisión, de reconocimiento y tristeza a la vez porque las fallas llegaban a su fin. La Fallera Mayores y la presidenta de Ferroviaria rompieron a llorar.

Las llamas consumieron poco a poco la estructura del monumento, las Falleras Mayores de Xàtiva acompañaron a las máximas protagonistas de la Ferroviaria en esta noche especial. Todas ellas estaban emocionadas y a la vez tristes porque ahora llegaba el momento de decir adiós a sus reinados.

A partir de este momento, las comisiones de Xàtiva empiezan a trabajar con ganas para preparar las fallas del 2014.

 

[nggallery id=549]