La Consellera de Bienestar social destaca los beneficios físicos y mentales que las mascotas proporcionan a los mayores y discapacitados

fisica-y-mental-de-personas

  • Afirma que el contacto con los animales de compañía “ofrece respuestas en ocasiones no obtenidas en tratamientos convencionales de enfermedades crónicas y terminales”
  • Seis centros de la Conselleria de Bienestar Social cuentan con la presencia de perros con fines terapéuticos

Valencia (21-12-09).- La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha destacado hoy “los beneficios que aporta la terapia con animales de compañía para el bienestar y la salud física y mental de personas mayores y personas con discapacidad”.

Such ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración de las ‘Jornadas sobre Terapia Asistida con Animales de Compañía’, organizadas por la Asociación para el Respeto y Convivencia con los Animales Domésticos y Salvajes (Arcadys).

Durante su intervención, la consellera de Bienestar Social ha señalado que “el contacto permanente u ocasional con los animales de compañía ofrece respuestas en ocasiones no obtenidas en tratamientos convencionales de enfermedades crónicas y terminales, en personas mayores con diferentes problemas, en personas con alguna discapacidad, o en niños con dificultades de aprendizaje, entre otros”.

En este sentido, ha explicado que estos animales “actúan como catalizadores terapéuticos, refuerzan y ayudan a mejorar la autoestima, reforzar ánimos y sobrellevar los miedos. Además, proporcionan afectos, y favorecen la intercomunicación personal”.

Such ha felicitado a Arcadys por su labor a favor del respeto a los animales, y les ha agradecido especialmente su colaboración con la Conselleria de Bienestar Social en el desarrollo de actividades con animales de compañía. Unas actividades que-, explicó, «han permitido que personas mayores y personas con discapacidad puedan mejorar sus condiciones personales de convivencia y de motivación gracias a la participación de animales de compañía educados y amaestrados por Arcadys”.

De hecho, las residencias de discapacitados Praga y Pepe Alba, y las de Tercera Edad Raga, Velluters, Manises y Burriana, cuentan ya con perros con fines terapéuticos.

La consellera de Bienestar Social ha indicado que existen estudios que demuestran que la presencia de animales en estos centros, y que los usuarios les atiendan, jueguen con ellos, o reciban sus atenciones, constituye una forma eficaz de relajación, entrega y fuente de cariño.

Está probado que el sentimiento de soledad que sufren estas personas se puede paliar mediante este tipo de terapia, ya que los animales les proporcionan compañía y les hacen sentirse valorados, respetados y queridos.

Además, ha afirmado que la experiencia también demuestra que estos animales estimulan el desarrollo físico, psíquico y social de estas personas y cumplen con una misión terapéutica que ya empieza a ser muy valorada en los países de nuestro entorno.

Ley sobre Perros de Asistencia

Por otra parte, Angélica Such ha recordado que la Comunitat Valenciana fue la primera comunidad autónoma española en tener una Ley sobre Perros de Asistencia para Personas con Discapacidad.

Asimismo, ha afirmado que esta ley “convirtió a la Comunitat Valenciana en la primera región de Europa en reconocer la condición de perros de asistencia o servicio, y en garantizar su acceso a todos los lugares. Esta norma supuso una garantía para que las personas que requiern los servicios de estos animales de compañía puedan disfrutar y acceder de una forma plena al desarrollo ordinario de la vida, en condiciones de igualdad con el resto de la ciudadanía”.