La concejalía de Medio Ambiente argumenta que la “polémica” morera no se elimina sino que se sustituye

picture-4
Algemesí (19-02-10). Por fin la plaza de las Tres Moreras vuelve a tener su idiosincrasia habitual y en perfecto estado de salud.

“La morera ubicada en la Plaza de las Tres Moreras de la localidad de aspecto físico deteriorado y condiciones radiculares mermadas no se elimina sino que se sustituye por otra de igual porte, especie, variedad y en perfecto estado fitosanitario”.

Este es el argumento que se extrae del informe elaborado por el Departamento Técnico del Ayuntamiento de Algemesí a la hora de sustituir la morera que había en dicha zona por otra con el mismo aspecto físico pero sana y equilibrada.

Según este mismo informe la morera sustituida presentaba un “desarrollo vegetativo muy deficiente; apenas tenía un 20% de su copa viva. Además tenía una inclinación muy acusada hacía la calzada con el correspondiente peligro de rotura o desprendimiento. Sus raíces estaban muy deterioradas, podridas y enrolladas sobre sí mismas”.

“Sólo disponía de una rama secundaria viva que además estaba muy mal ubicada” cita uno de los técnicos municipales.

Por este motivo se aprovechó la necesidad de traspaso de otra morera, ubicada inicialmente en el Polideportivo Municipal, para trasladarla a la Plaza de les Tres Moreras; ya que presenta las mismas características que la sustituida. Así pues, se extrajo del Polideportivo Municipal la morera con necesidad de traspaso y se mantuvo en las condiciones óptimas durante unos meses hasta la fecha adecuada para reubicarla, ayer jueves 18 de febrero.

“Con esta son ya varias las acusaciones falsas vertidas por la oposición en las que erróneamente trasmiten a la ciudadanía la eliminación de árboles cuando en ningún caso ha sido así. Desde junio del pasado año se les ha ido indicando en sucesivas comisiones informativas que la falta de criterio en la poda del arbolado suponía la sustitución del mismao, actuación esta avalada por el departamento técnico municipal; un departamento que en anteriores legislaturas no existía y que ha supuesto errores graves en la conservación de nuestra vegetación.” cita el concejal de medios Ambiente Antonio F. Saa

Los trabajos se han realizado con la mayor rapidez posible intentando causar las mínimas molestias a los vecinos de la zona.

De este modo, el conjunto arquitectónico de la Plaza seguirá siendo el mismo que el existente hasta la fecha, con sus tres moreras, eso sí en esta ocasión sanas y sin peligro para los viandantes.