- Blasco aboga por el diálogo intercultural en una Comunitat donde viven 880.000 inmigrantes
- Las entidades islámicas ha pasado de 49 en 2007 a las 90 actuales
- Las más numerosas son las evangélicas que superan las 420
- También hay comunidades adventistas, ortodoxas, judÃas, mormonas, hindúes, sikh y Bahá’Ã
Valencia (1-12-09).- La valenciana es una sociedad plural que alberga multitud de culturas, especialmente tras el auge del fenómeno migratorio. Actualmente, distribuidas por toda la Comunitat, además de las católicas conviven más de 600 entidades evangélicas, islámicas, testigos de Jehová, budistas, adventistas, ortodoxas, mormonas, judÃas, hindúes o baha’s, entre otros.
Hoy se presenta la actualización de “MinorÃas de lo Mayor: minorÃas religiosas en la Comunidad Valenciana†de Josep Buades y Fernando Vidal, que cuenta con el respaldo de la Fundación CeiMigra. El conseller de Solidaridad y CiudadanÃa y presidente de CeiMigra, Rafael Blasco, ha señalado que “el conocimiento de otras creencias y el diálogo son herramientas imprescindibles para lograr la plena integraciónâ€.
La mayor concentración de población conlleva mayor diversidad religiosa y mayor cantidad de entidades religiosas. Sin embargo, hay municipios medios de Alicante –como Torrevieja, Benidorm, Denia y Jávea- que dan otra pista, como dice el estudio. Se trata de localidades y comarcas en las que la poblaciones más diversa por la afluencia de turistas, la instalación de residentes y trabajadores europeos, y el arraigo de inmigrantes laborales magrebÃes y latinoamericanos. La diversidad religiosa aumenta cuando se incrementa la diversidad de orÃgenes de la población.
AsÃ, el conjunto confesional más numeroso de entre las minorÃas religiosas de la Comunitat es, con mucha diferencia, el evangélico (422 entidades), destacando entre ellas las más de 180 comunidades de la Iglesia Evangélica Filadelfia, dentro del conjunto más amplio de Iglesias pentecostales, y las 67 bautistas.
A continuación, se sitúan las entidades musulmanas con 90, de las que 3 son organismos federativos, extendidas por gran número de comarcas de la Comunitat. El dinamismo en el crecimiento de esta confesión en tierras valencianas queda evidenciado al recordar que en 2007 apenas eran 49 entidades.
La mayorÃa de comunidades se estructura en torno a dos grandes federaciones: la Unión de Comunidades Islámicas en la Comunitat Valenciana (UCIDVAL, división territorial de UCIDE, y el Consejo Islámico Superior de la Comunitat Valenciana (CISCOVA, de carácter autonómico).
En este sentido, los Testigos de Jehová cuentan con 86 Salones del Reino: 36 en la provincia de Alicante, 11 en la de Castellón y otros 36 en la de Valencia. Cada uno de ellos puede albergar a una o varias congregaciones. Según sus propias cifras, suman 203 como resultado de un proceso de crecimiento intenso en las décadas de los setenta y de los ochenta, pero que ahora ha alcanzado una estabilidad. Por ello, a diferencia de los mapas evangélico y musulmán, no son previsibles grandes modificaciones en los años inmediatamente próximos.
Tal y como ha destacado el conseller Blasco, “la Comunitat se ha caracterizado a lo largo de su historia por ser lugar de encuentro de culturas y religionesâ€.
Otras minorÃas religiosas
Además de las ya mencionadas, en la sociedad valenciana conviven comunidades adventistas, ortodoxas, judÃas, mormonas, hindúes, sikh, Bahá’à y de otras confesiones y entidades interreligiosas.
Son destacables en este sentido, las 21 entidades budistas con dos grandes templos en fincas rústicas (Requena y Pedreguer), varios centros que funcionan como sedes comunitarias y locales para la enseñanza y la práctica de la meditación, una casa editorial y dos herboristerÃas. Por su parte, los mormones cuentan con 10 capillas en la Comunitat. Se agrupan en dos estacas, que toman Elche y Valencia como cabeceras respectivas bajo sendos presidentes de estaca.
En cuanto a la confesión judÃa encontramos tres comunidades pertenecientes a la Federación Israelita en España: la Comunidad Israelita de Valencia, la Comunidad Israelita de Alicante (con sede en Benidorm) y la Comunidad JudÃa de Alicante (con sede en Alicante). Hay dos comunidades masortÃes fuera de la FIE: la Asociación Cultural AVIV y la Javurá (ambas en Valencia).