La comisión técnica de COR se reúne para conocer la situación del proyecto de la planta de Llanera

Se estudiará realizar un estudio de la caracterización de los residuos que se generan en el área de influencia

La Comisión Técnica del Consorci per a la Gestió de Residus, COR, se reunirá hoy en Xàtiva para conocer la situación en la que se encuentra la propuesta del Proyecto Básico de redimensionamiento de la Planta de Tratamiento y Valorización de Llanera de Ranes. En el momento actual, la ingeniería se encuentra redactando la propuesta básica del proyecto, siguiendo las directrices que fueron aprobadas en la Asamblea de COR reunida el pasado mes de diciembre. Una vez se finalice la redacción del proyecto básico, será sometido a aprobación de los técnicos para someterlo posteriormente a la votación de la Asamblea. La reunión permitirá a la Comisión Técnica conocer los avances y la situación actual de estos trabajos.

En este sentido, cabe recordar que la Asamblea de COR aprobó en diciembre las líneas maestras que debía seguir el proyecto de redimensionamiento de las instalaciones previstas en Llanera de Ranes para adecuarlas a las circunstancias actuales de población y de generación de residuos. Los informes y estudios realizados proponían desarrollar la planta de forma modular y flexible, lo que permitiría el ajuste progresivo a la futura producción de residuos, adaptándose a las nuevas tecnologías del momento. Con esta filosofía, el planteamiento sería realizar en una primera fase las instalaciones consideradas básicas y dejar para un futuro posibles ampliaciones como serían la línea de biometanización, el tratamiento de animales domésticos muertos o el tratamiento de materia orgánica procedente de la recogida selectiva. Una vez se rediseñen las instalaciones desde el punto de vista técnico, se procederá también al cálculo del ahorro económico derivado de los ajustes.

Estudio de caracterización de los residuos en el área de influencia

En el rediseño de las instalaciones, los técnicos de COR han considerado fundamental no sólo no marcar ningún recorte en las denominadas líneas de tratamiento y valoración, sino introducir incluso algunas mejoras. En este contexto, la Comisión Técnica estudiará también la propuesta, presentada por la concesionaria Vytrusa, de realizar este año un estudio pormenorizado de la caracterización de los residuos que se generan en el área de influencia. Dicho estudio prevé realizar un muestreo, en diversas épocas del año y en varios municipios, de los residuos generados. De esta forma, se obtendrán datos actuales y muy precisos de la tipología de los residuos más habituales. Estos datos permitirán ajustar todavía más las tecnologías y técnicas a emplear en la Planta de Tratamiento y Valorización prevista en LLanera de Ranes.

El Presidente de COR, Vicente Parra destaca «el intenso trabajo que están realizando estos meses los técnicos para conseguir que las instalaciones previstas en Llanera de Ranes sean modélicas desde el punto de vista de las técnicas de tratamiento y que además, se hagan con el menor coste posible«. En este sentido, añade que “reuniones como la que aborda mañana la Comisión Técnica nos están permitiendo reducir costes para los ciudadanos y mejorar las prestaciones de las futuras instalaciones. Desde COR queremos que estas infraestructuras sean una realidad lo antes posible».