La Casa de la Cultura de Xàtiva celebra el XXV aniversario de su inauguración

Estellés: «la recuperación del palacio Mahiques-Sanç supuso dotar a la ciudad de una infraestructura cultural como nunca había tenido»

La Casa de Cultura de Xàtiva celebra mañana sábado sus bodas de plata. Se cumplirán 25 años desde que el presidente de la Generalitat en aquella fecha, Joan Lerma, inaugurara unas instalaciones que, con el paso del tiempo, se han convertido en el corazón de la actividad cultural de la ciudad. El 28 de noviembre de 1990 culminaba el proyecto de restauración del antiguo palacio Mahiques-Sanç, llevado a cabo por el equipo de arquitectos Vetges tu i Mediterrània. Fue aquel un punto de inflexión en la actividad cultural de la capital de La Costera. Entonces era alcalde Miquel Calabuig y Mariano González ocupaba la concejalía de Cultura.

El actual concejal Jordi Estellés cree que “la recuperación del palacio Mahiques-Sanç como Casa de Cultura supuso dotar a la ciudad de una infraestructura cultural como nunca había tenido. A partir de ese momento, se multiplicó la actividad, convirtiéndose este centro en foco de cultura para el pueblo. Me parece oportuno conmemorar el acontecimiento y poner en valor todo lo que ha supuesto para nuestra ciudad”. El edil ha avanzado que la Delegación de Cultura trabaja en una programación de actos públicos para celebrar la efeméride. De momento, mañana sábado se proyectará un audio visual y se abrirá una exposición donde se podrá contemplar imágenes del proceso de restauración y de algunos momentos destacados de la trayectoria de este servicio público.

En el momento de su apertura, la Casa de Cultura ocupaba únicamente el actual edificio de la calle Moncada. Contaba con varias salas de exposiciones, usos diversos, sala de conferencias, sala de juntas y salón de actos. La biblioteca ocupaba el entresuelo, el primer y el segundo piso, trasladándose a su ubicación actual en 2002.

La construcción del palacio Mahiques-Sanç data del siglo XVII. En el año 1915, después de haber sido adquirido por el Casino Setabense, se le añadió un cuerpo posterior, con la fachada que recae al patio actual. Este edificio quedó sin uso en 1970, al construirse otro nuevo en la Alameda. En 1984, la junta del Círculo Setabense vendió al Ayuntamiento el antiguo palacio, el patio y una parte del edificio de la Alameda. Inmediatamente, el Ayuntamiento inició los trabajos de restauración que finalizaron seis años después.